Los operadores que usen la señal HD de Caracol y RCN no deberán pagar

CloudRegulación

La disputa entre RCN y Caracol con los cableoperadores del país, hace que cientos de miles de usuarios colombianos lleven tiempo sin acceder a muchos canales de televisión.

La Autoridad Nacional de Televisión de Colombia  (ANTV) ha dictaminado que los operadores que quieran hacer uso de la señal de televisión que ofrecen Caracol y RCN, no deberán pagar, con el objetivo de ofrecer una “televisión abierta” y más plural al ciudadano colombiano.

TV60  colombiaDe acuerdo con la ANTV, con esta resolución, “gana la televisión pública (nacional y regional) porque se hace efectiva la obligación de transporte a cargo de la televisión cerrada” y “gana el usuario porque tendrá la garantía de acceder a la televisión abierta a través de los sistemas de televisión por suscripción y cerrada en general, y recibirá campañas  informativas sobre cómo acceder a la TDT“.

La industria de televisión está viviendo en Colombia una estructuración del negocio, con la implementación masiva de la TDT (Televisión Digital Terrestre), lo que ha obligado, dicen las autoridades, “a repensar los marcos regulatorios, siempre con la claridad de que en Colombia la televisión constituye un servicio público”, como explica el comunicado de prensa publicado por la CANTV.

Con estas palabras, la ANTV viene a dar a una respuesta a la gran disputa que se está llevando a cabo entre los dos canales privados de Colombia y los cableoperadores como DirecTV y Claro, entre otros, los cuales alegaban que Caracol y RCN se estaban saltando la normativa respecto al uso de la señal. Mientras, los mencionados canales privados alegaban que el Gobierno “tenía fallas a la hora de garantizar una televisión abierta y gratuita”. Este problema entre las diferentes empresas tenía sin sus canales en HD a casi 500.000 suscriptores de TV en el país. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor