Los mexicanos prefieren smartphones, pero que sean low cost

Cloud

En 2013 los mexicanos consumieron más smartphones que teléfonos básicos por primera vez, mientras las operadoras registran que cada vez menos usuarios contratan planes de datos.

Durante el pasado año 2013, los usuarios mexicanos compraron más teléfonos inteligentes que básicos, al igual que sucedió en la tendencia a nivel mundial, y estas ventas de smartphones se han visto impulsadas por los terminales de bajo coste, concretamente, los que rondan los 1.500 pesos mexicanos fueron los que más gustaron.

De acuerdo con la firma de investigación IDC, el 55% de los celulares inteligentes vendidos el pasado año rondaban los 1.500 pesos mexicanos de precio (alrededor de 110 dólares estadounidenses) y en 2014 se espera que se mantenga esta tendencia. El pasado año fue la primera vez en la historia en la que se vendieron más smartphones que teléfono básicos, al igual que sucedió en el panorama global. En México la diferencia entre unos y otros fue pequeña: de un 1,8% según los datos de IDC.

Además, de acuerdo con la consultora, el número de smartphones activos en México crecerá en un 43,9% en este año que acaba de comenzar, pasando de los pocos más de 37 millones vendidos en 2013  a los 53,4 millones que se espera que se vendan este año.

De acuerdo con Oliver Aguilar, especialista del mercado, los smartphones más vendidos en México en 2013, en general, tienen una pantalla de unas 4 pulgadas y cámaras que rondan os 3,5 megapíxeles. Sin embargo, de acuerdo con el analista, a pesar de que haya aumentado el número de móviles activos en México, destaca el porcentaje de planes de datos “va decreciendo” y es que los ciudadanos no pueden pagarlo.

Así, explica el estudio que las operadoras del país registran ingresos por usuario cada vez más bajos, ya que las personas buscan conectarse a Internet de forma más frecuente a través de redes públicas (WiFi) antes que pagar por un plan de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor