Los grandes volúmenes de datos, son cosa seria

CloudDatacenterEmpresasSoftware

Los expertos de Comscore nos ayudan a comprender la oportunidad que brinda a las empresas latinas el conocimiento de los clientes gracias a los grandes datos.

Para una empresa, saber analizar los datos que le llegan es muy importante si quiere conocer a sus clientes y al público al que se dirige, en general, para mejorar las ventas. Sin embargo, aún muchas empresas no saben cómo hacer esto posible. Según explica Fernando González vicepresidente senior de analítica digital en Comscore, aunque se manejan datos de los clientes desde hace ya más de 25 años, la explosión de información en la actualidad nos lleva a un panorama totalmente diferente.

Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)
Imagen: Shutterstock (Autor: Dirk Ercken)

El análisis de los ‘Big Data’, como ha explicado el experto, es una práctica que comenzó hace ya un cuarto de siglo. Pero estas tenían que enfrentarse a un volumen de datos mucho menor y se centraba, básicamente en las ventas retail o al por menor y en la optimización de los inventarios: si se conocía mejor cuánto se iba a vender, era más fácil realizar pedidos sin acabar con un gran stock.

Más adelante comenzó la fase de Business Intelligence, donde los volúmenes de datos aumentaron a causa de las empresas y el desarrollo de los llamados sistemas ERP o planificación de recursos empresariales, que crearon una tendencia de negocio muy importante para prever lo que podría pasar. Destaca Fernando González que uno de los asuntos más importantes en aquel momento era el de detectar fraudes dentro de empresas, para saber, por ejemplo si un empleado intentaba estafar a la empresa. Para ello se necesitan muchos datos y soluciones que pudieran analizar estas informaciones.

Las grandes masas de datos rulando en la nube

La etapa de ahora es mucho más diferente. Los volúmenes de datos son muchísimo mayores. Se calcula que hay 2,5 quintillones de bytes que se generan diariamente en el mundo.

Veamos, para comprender la complejidad: aproximadamente, se cree que el 90% de los datos que hay ahora, se han creado en los dos últimos años. Esto lleva a tres grandes impactos. En primer lugar, está la dimensión de cambio, puesto que las empresas se enfrentan a una situación que ha sufrido un gran cambio y debe saber aprovechar este; en segundo lugar, está la dimensión del tiempo, y es que las cosas van cambiando a una velocidad mucho mayor que nunca antes; Finalmente la dimensión del orden y la magnitud, y es que no hay que olvidar que estamos duplicando el volumen de datos en muy poco tiempo, algo complejo de manejar, pero que ofrece una gran oportunidad.

Hay 2.400 millones de usuarios que acceden a Internet. Y esto crece a una media del 8% anual. (Somos unos 7.000 millones de habitantes en el mundo, donde 1.500 millones viven en extrema probreza) . Hay que tener en cuenta que 1.500 millones de personas tienen un Smartphone y esta tendencia crece al 31% anual. Se proyecto que para 2019 habrá 5.000 millones de smartphones en el mundo. Además, hay que recordar que hace tan solo 5 años no existían las tabletas (llegó en enero de 2010). Esta revolución genera un cambio completo en la forma en la que vivimos.

Problemas del Big Data

datos (2)A pesar de la oportunidad de mercado que suponen los grandes volúmenes de datos, hay grandes problemas que impiden que las empresas les saquen el suficiente provecho. Por un lado, Falta el enfoque. Hay demasiados datos.

En esta época, con el gran volumen de datos que se genera, esta tarea puede ser interminable e inútil. Los expertos recomiendan enfocarse en las estrategias que sí tengan un impacto en el negocio y de ahí saber cuál es el análisis que se requiere para poder informar sobre las decisiones.

Según explica el Senior Marketing Manager para LATAM en comScore, Rodrigo Cerón, el reto más complicado cuando hablamos de Big Data es que hay demasiados datos y prácticamente todo se puede medir. Sin embargo, los recursos son limitados y deben ser maximizados para mantenerse competitivos. Las estrategias más exitosas son aquellas que logran atacar un problema concreto y de ahí logran expandir para maximizar el impacto. Una vez identificado el o los problemas es recomendable buscar ayuda de los expertos en la materia, para ayudar a definir tácticas, establecer el tipo de tecnología necesaria, y ayudar con la implementación.

Conociendo a los clientes

Los grandes volúmenes de datos no hacen otra cosa que dar a conocer a las empresas a sus clientes o clientes potenciales, saber reconocerlos, ser conscientes de sus gustos y de sus hábitos. Dicen los expertos de Comscore que “hace unos años, el cliente ideal era una pareja joven, con estudios universitarios, varios hijos por delante, planes financieros, deuda, probablemente hipoteca y coches…”.

IberoaméricaPero el paradigma ha cambiado. El cliente ideal ha evolucionado a lo que llamamos el darwinismo digital: la misma pareja usa ahora cada uno un dispositivo propio, por lo que cada uno está accediendo a información diferente. Algo que los vendedores deben tener en cuenta.
Las personas además, gracias a los medios sociales, cada vez se comunican más, durante más horas. Esto da más opciones que nunca antes para conocer a los clientes. Además, hay que tener en cuenta que el cliente busca valor, a cambio de estar ofreciendo su información. Es decir, que acepta recibir ofertas o campañas de marketing personalizadas a sus necesidades y gustos.

Y en América Latina, ¿cómo está la situación?

En América Latina, dicen desde Comscore, aunque aún el uso de Internet y dispositivos móviles inteligente es más reducido que en otras regiones como Europa o América del Norte, la explosión de móviles y redes de datos también está acelerando el crecimiento de los datos, al igual que en otros mercados emergentes.

Explica Rodrigo Cerón que en esta era de la información donde existe un sin número de portales, aplicaciones móviles y sistemas, la cantidad de información está creciendo rápidamente en el mundo.  En el caso de América Latina está pasando lo mismo, no está muy ajeno a lo que está sucediendo en EEUU o Europa.

La cantidad de información generada y la necesidad de gestionarla correctamente está llevando a las empresas a buscar soluciones que faciliten este proceso. Por países, en Brasil, Chile, México y Perú los expertos en Big Data es donde “cada día pueden observar un mayor interés en el tema”, de acuerdo con el experto de Comscore.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor