Los consumidores latinos van cambiado los pagos en efectivo por los electrónicos

CloudEmpresasMarketing onlineMovilidadPagos electrónicos

Aunque en la región se realizan más pagos con tarjeta, un informe avisa que no se consigue llegar consistentemente a masas nuevas de población.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, conocida por sus siglas AFI, han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo analiza la evolución de los medios de pago en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

pagomovilEn estos países de América Latina, dice el informe que “se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el volumen de uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída del uso de cheques y efectivo”. Y es que, América Latina asiste a un proceso gradual de sustitución de los instrumentos de pago basados en papel por otros medios y canales como Internet y el teléfono móvil.

En América Latina las transferencia de crédito representaron el 79,1% del total de las operaciones de pago registradas en 2012. En esta región las tarjetas de crédito y de débito han ganado importancia durante los últimos años, pasando a representar el 4,1% del total de las transacciones. Por su parte, en los mencionados países de la región, se ha visto crecer el uso de la banca por Internet y a través del móvil y Tecnolocom y AFI creen que “en 2017 se estima que la penetración del móvil superará el 60% de la población latinoamericana y permitirá a los consumidores actualmente excluidos del sistema financiero puedan acceder al comercio móvil”.

En cuanto a comercio electrónico, en América Latina también se han duplicado la ventas por este canal en los últimos años, en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera y la mayor seguridad del canal, de acuerdo con el informe.

Sobre tarjetas de crédito, cuyo uso ha aumentado, dice el estudio que “no se consigue llegar consistentemente a masas nuevas de población“. Es decir que se repite el mismo patrón de usuario.  Destaca Brasil, donde 2 de cada 3 personas disponen de algún “plástico”, seguido por Chile y Colombia, donde más de la mitad de la población dispone de algún medio de pago.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor