Los colombianos pueden denunciar las obras inacabadas por celular

CloudMovilidad

La aplicación Elefantes Blancos requiere la participación ciudadana de los colombianos para conseguir que las obras comenzadas finalicen con el propósito inicial.

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega anunció en Bogotá la existencia de una nueva campaña del gobierno que como propósito identificar y hacer seguimiento a aquellas obras públicas, que por el abandono en que se encuentran representan un impacto negativo para la comunidad.

La aplicaicón elefante blanco pretende escuchar a los ciudadanos en sus protestas sobre las obras sin finalizar.
La aplicaicón elefante blanco pretende escuchar a los ciudadanos en sus protestas sobre las obras sin finalizar.

Para ello, ha lanzado la aplicación ‘Elefantes Blancos‘, que se puede descargar en tiendas de Android e iOS permite reportar con fotografías tomadas desde teléfonos inteligentes, las obras públicas que se quedaron a medias o que están siendo utilizadas con otro fin.

De acuerdo con Rafael Merchán Secretario de Transparencia, de la Presidencia de la República, el objetivo es obtener “un inventario completo de este tipo de obras e incentivar el control social a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La solución móvil, a través de georreferenciación permite ingresar información de la que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de las entidades y contratistas responsables, así como el nombre y valor de las obras. En caso de no tener la información completa, ésta podrá ser ampliada por otros ciudadanos que hagan uso de la aplicación y tengan conocimiento del mismo caso. 

Esta campaña, así como la aplicación, busca promover desde el Gobierno Nacional, un trabajo en equipo con las entidades regionales y los entes de control, con el fin de que dichas obras sean finalizadas y se usen para el propósito por el cual fueron concebidas.

Realizar trámites y servicios y apoyar la solución de problemas de vivienda, salud, trabajo, educación, entre otras áreas es el objetivo de las aplicaciones móviles que emprendedores y entidades públicas están desarrollando para mejorar su relación con los ciudadanos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor