Loapi: el nuevo troyano capaz de agotar la batería de tu celular

Cloud

Kaspersky Lab dice que Loapi cuenta con una gran variedad de módulos que le permiten una combinación enorme de opciones maliciosas, desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDoS.

Kaspersky advierte sobre un nuevo troyano encontrado, de nombre Loapi y que está destinado a ataques móviles. Se difunde mediante campañas publicitarias bajo la apariencia de soluciones antivirus o de aplicaciones para adultos. “Incluye herramientas de protección que bloquean la pantalla del dispositivo y cierran la ventana cuando el usuario intenta revocar los derechos de administrador del dispositivo”, advierte.

malware troyano Bayrob loapiLos analistas de Kaspersky Lab dicen que este malware tiene “un comportamiento bastante extraño, que cuenta con una gran variedad de módulos que le permiten una combinación casi infinita de opciones maliciosas, desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDoS“.

Dentro de la gran variedad de programas maliciosos de Android, incluidos troyanos bancarios, criptográficos, etc., Loapi se distingue por contar con una arquitectura modular compleja, que le permite realizar acciones casi ilimitadas en un dispositivo comprometido.

Una vez instaladas, las apps solicitan derechos de administrador del dispositivo y luego, discretamente, inician la comunicación con los servidores de comando y control para instalar módulos adicionales.

Además del importante número de herramientas de las que dispone, Loapi es capaz de auto protegerse, dicen los expertos. Cuando el usuario intenta revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloquea la pantalla del dispositivo y cierra la ventana. Además de esta técnica estándar de autoprotección, Loapi puede recibir, desde los servidores de comando, una lista de las aplicaciones peligrosas y que, en general, son todas aquellas soluciones de seguridad que intentan eliminar el malware.

Si una aplicación instalada en el dispositivo o en ejecución está en la lista, el troyano muestra al usuario un mensaje falso diciéndole que se ha encontrado un software malicioso y le ofrece la posibilidad de eliminar la aplicación. El mensaje se muestra en un bucle de forma que, si el usuario se niega a eliminar la aplicación, aparece una y otra vez hasta que el usuario, finalmente, cede y acepta.

Además de la autodefensa, la investigación de Kaspersky Lab ha encontrado otro elemento interesante: las pruebas realizadas en un teléfono móvil escogido al azar demostraron que el malware crea una carga de trabajo tan alta que hace que la batería alcance elevadas temperaturas que pueden llegar incluso a deformarla.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor