Llega Wikimania a la Ciudad de México

Cloud

El capítulo mexicano de Wikipedia anunció la realización anual de Wikimedia en la Ciudad de México

wikipediaLa conferencia anual de editores de Wikipedia, Wikimanía 2015, se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo mes. Con una agenda que reunirá a líderes en los derechos de la información digital, cientos de editores voluntarios, fotógrafos, y desarrolladores que contribuyen a la construcción de Wikipedia y sus proyectos hermanos.
Wikimanía se centra en la visión de la Fundación Wikimedia: asegurar que el conocimiento esté disponible para todos alrededor del mundo. Aunque sólo en México, el 40% de la población cuenta con acceso a Internet, la conferencia buscará dar acceso al conocimiento está censurado o restringido.
Los temas que se abordarán dentro de la décimo primera edición de Wikimanía son el estado del libre conocimiento, el papel de Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales así como el uso de la tecnología para la educación.
Este año, la conferencia, que es co-organizada por Wikimedia México y la Fundación Wikimedia, también se enfocará en los esfuerzos realizados en Latinoamérica especialmente en países como México y Brasil, así como también en España y Portugal a fin de incrementar la calidad y cantidad de conocimiento que es presentada en Wikipedia y otros proyectos.
Jimmy Wales, Fundador de Wikimedia apunta que “Mil millones de personas entrarán en línea en esta década. Las oportunidades para consumir productos y conocimiento cambiarán y evolucionarán tan radicalmente como la tecnología que los crea. Hay que trabajar juntos como una comunidad global para aprovechar este crecimiento para avanzar en nuestra misión de compartir libremente en la suma de todo el conocimiento”.
“En México se leen alrededor de 44 millones de artículos en Wikipedia cada mes. Hemos trabajado arduamente para alcanzar nuestra misión. Las comunidades de Wikimedia en Latinoamérica están incrementando la calidad de la información en los proyectos de Wikimedia. En el caso de México, se están realizando alianzas con diversas instituciones, culturales, gubernamentales y educativas, así como asociaciones civiles”, comentó Iván Martínez, Presidente y Fundador de Wikimedia México.
“Miles de Wikipedistas de todas nacionalidades colaboran desinteresadamente en la construcción de Wikipedia. Cada año tenemos la oportunidad de reunirnos en persona y estamos muy emocionados por llevar a cabo Wikimanía este año en la Ciudad de México, y compartir nuestra pasión, conocimiento y experiencias”, comentó Lila Tretikov, Directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.
Para garantizar que cualquier persona acceda, comparta y desarrolle sus conocimientos, Fundación Wikimedia –que  apoya a las comunidades, la tecnología y el financiamiento de grandes ideas– organiza este evento que es celebrado desde hace 10 años en diferentes países de todo el mundo y que, ahora, llega a México con información valiosa para promover la cultura libre.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor