Liberados los drivers de GPU del microordenador Raspberry Pi

CloudCódigo abiertoDatacenterSoftware

Los controladores de Raspberry Pi ya son open source, lo que permitirá ejecutar otros sistemas operativos distintos a Linux aprovechando las capacidades de su núcleo gráfico.

Raspberry Pi se acaba de convertir en “el primer SoC multimedia basado en ARM completamente funcional y con controladores completamente open source proporcionados por su proveedor”, tal y como ha anunciado Alex Bradbury, desarrollador de Linux e integrante de la Fundación Raspberry Pi.

Y es que este microordenador se vale del chip BCM2835 de Broadcom, que ha decidido abrir el código de sus controladores de GPU. Justo lo que muchos programadores de Pi habían estado solicitando desde el primer día.

“A partir de este momento, todo el código del controlador VideoCore que se ejecuta en ARM está disponible bajo una licencia de software libre”, ha especificado Bradbury en el blog de la organización. O, para ser exactos, estará disponible bajo una licencia BSD de triple cláusula.

Dentro de la arquitectura de software de Raspberry Pi, el controlador del kernel VCHIQ ha sido publicado bajo los términos de BSD y GPL. Sus drivers EGL, OpenMAX, OpenGL ES y OpenVG son licenciados vía BSD. Mientras que el firmware sólo está disponible en formato binario.

El código fuente también se puede descargar desde este enlace.

La consecuencia más inmediatas es la libre portabilidad de software. Esto es, aquellos desarrolladores o usuarios que prefieran ejecutar otros sistemas operativos antes que la implementación Linux de Pi serán capaces de portar sus plataformas favoritas al aparato y aprovechar al máximo las bondades de su núcleo gráfico.

Lea también :