Liberado el código fuente de Android “Jelly Bean”

CloudCódigo abiertoDatacenterMovilidadRedesSO MóvilSoftware

Fiel a su política de software libre y gratuito, Google ha puesto a disposición de los desarrolladores el corazón de la versión más reciente de su famoso sistema operativo móvil.

Google sigue fiel a su principio de ofrecer el sistema operativo Android, que está basado en Linux, de forma libre y totalmente gratuita a quienquiera que desee utilizarlo. Y por eso, ha puesto en marcha la liberación del código fuente de su nueva creación: Android 4.1 “Jelly Bean”.

Así lo ha anunciado el ingeniero y director técnico del proyecto Android Open Source, Jean-Baptiste M. Queru.

“Acabamos de liberar Android 4.1 AOSP. El nombre de la versión etiquetada es android-4.1.1_r1. El nombre de la rama de desarrollo es jb-dev”, comenta de forma escueta Queru en un post en Google Groups. “Os recomendamos que creéis nuevos clientes, incluso en el supuesto de que estéis trabajando en la rama principal. Esto hará que vuestros clientes sean más pequeños y rápidos en la sincronización”.

En un principo los archivos sólo estarán disponibles para Galaxy Nexus, el teléfono de Samsung que en su día se convirtió en el primer dispositivo en disfrutar de “Ice Cream Sandwich”, y la tableta Nexus 7, que ya ha sido catalogada como primer producto con “Jelly Bean”. A continuación se cubrirán otros terminales como Google Nexus S y Motorola Xoom.

Esta liberación se produce tan sólo dos semanas después de la presentación oficial de la nueva versión de la plataforma, que incluye funcionalidades mejoradas en diseño, personalización, rendimiento y velocidad. Destaca la posibilidad de redimensionar los widgets, un nuevo sistema de notificaciones, la simplificación del borrado de fotografías y la accesibilidad para invidentes a través de una solución de navegación basada en movimientos.

Además, Android 4.1 “Jelly Bean” viene con sistema de reconocimiento de voz operativo tanto de forma online como offline y un motor de búsquedas inteligente bautizado como Google Now. Ese último se integra con todas las aplicaciones del sistema y es capaz de recurrir a los datos que conoce de los usuarios para predecir movimientos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor