Lento avance de la banda ancha fija en México: The CIU

Banda anchaCloudDatacenterRedes

The Competitive Intelligence Unit analiza el uso de la banda ancha fija en México y el potencial de crecimiento para el país

Aunque el eje de desarrollo de la economía se basa en las transacciones económicas y la creación de empleos suficientes para la población. En este sentido, el uso de la banda ancha en México ha crecido importantemente, no obstante los usuarios mexicanos se están conectando a través de dispositivos móviles y cada vez menos por medio de la fibra óptica, según lo reporta un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Internet-velocidad-bandaanchaDe acuerdo con la consultora el despliegue de la banda ancha fija depende mucho en el desarrollo del país, ya que la adopción de las tecnologías de información en el aula, asegura la inmersión de los alumnos en la sociedad del conocimiento, por citar algún ejemplo.

The CIU asegura que el segmento de banda ancha fija ha perdido el dinamismo que lo caracterizaba en años previos. En este sentido, mientras que a finales de 2009 se observaban tasas de crecimiento de 41% en el número de suscripciones, desde el comienzo de 2013, estas se han estancado a cifras inferiores al 8%, alcanzando un coeficiente de crecimiento de 5.8% en el primer trimestre de 2014.

Esta situación es atribuible principalmente, a que el ajuste competitivo en precios derivado del aumento en el número de operadores oferentes, no ha sido suficiente para exhibir niveles significativos de adopción de la banda ancha en todos los niveles socioeconómicos. Mientras que en los hogares más ricos casi tres cuartas partes de cuentan con el servicio de internet, en franco contraste, sólo 2 de cada 100 hogares entre los estratos más pobres del país.

La banda ancha fija en México alcanzó 16.2 millones de suscripciones al cierre del primer trimestre de 2014, caracterizada por mantener una elevada concentración, dado que el operador preponderante en Telecomunicaciones tiene una participación en el segmento equivalente a aproximadamente 6 de cada 10 usuarios. Así mismo, existe una limitada penetración en los hogares apenas superior a 30%, de acuerdo con cifras de INEGI para 2013.

Para The CIU, es necesaria una eficiente regulación que promueva escenarios de competencia capaces de hacer disminuir el costo de los servicios de banda ancha. Y también es la labor del gobierno el brindar políticas públicas para aproximar las Tecnologías de información entre la población mexicana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor