Las ventas de smartphones superan, por primera vez en la historia, a las de teléfonos convencionales

CloudMovilidadRedesSO Móvil

Además, el último informe de la consultora Gartner constata el cambio de posiciones entre BlackBerry (ahora cuarta plataforma) y Windows Phone (tercer sistema para smartphones).

No sólo se esperaba que las ventas de teléfonos móviles superasen a las de ordenadores, sino que las de smartphones, esto es, los denominadodos teléfonos inteligentes, rebasasen también llegado el momento a las propias ventas de terminales convencionales o “feature phones”. Y ese momento ha llegado.

Imagen: Shutterstock (creada por Slavoljub Pantelic)
Imagen: Shutterstock (creada por Slavoljub Pantelic)

Durante el segundo trimestre del año se han colocado 435 millones de teléfonos móviles, de los que 225 millones o un 51,8% del total han sido smartphones y los otros 210 millones, por lo tanto, terminales convencionales.

Esto es así porque mientras la primera categoría ha seguido creciendo trimestre tras trimestre, experimentando un incremento interanual del 46,5%, la segunda ha caído durante ese mismo periodo un 21%, según el recuento realizado por Gartner.

El fabricante que mayor responsabilidad tiene en este cambio de tornas es Samsung, que además ha engordado su cuota de mercado en el segmento smartphone desde el 29,7% de hace un año al 31,7% actual, seguido de Apple (14,2%), LG (5,1%), Lenovo (4,7%) y ZTE (4,3%).

Samsung también es la primera compañía en el ranking general de teléfonos móviles, independientemente del modelo analizado, con más de 107 millones de unidades vendidas. En este caso las siguientes son Nokia (casi 61 millones), Apple (casi 32 millones), LG (17 millones), ZTE (algo más de 15 millones), Huawei (algo más de 11 millones), Lenovo (rozando también los 11 millones), TCL (poco más de 10 millones), Sony (9,5 millones) y Yulong (casi 8 millones).

Android gobierna el 79% de los smartphones mundiales y, mientras iOS sigue segunda (aunque perdiendo fuelle), BlackBerry ha sido desplazada por Microsoft a la cuarta posición.

Imagen: Gartner
Imagen: Gartner
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor