Las inversiones chinas en México se intensifican

CloudDatacenter

Mientras China hará la mayor inversión de su historia en México, con una planta de energía solar, el país azteca ha sido anfitrión en uan feria para vender en el mercado asiático.

China ha mostrado su intención de comenzar a invertir en México, aunque sólo en los estados que sean más seguros, después de que el país aprobara reformas estructurales como la energética y la de telecomunicaciones, que ha abierto el mercado a nuevos inversores de países más allá de los que han firmado acuerdos de libre comercio de forma conjunta.

mexico china Entre otros, destaca que, después de tres años llevando a cabo negociaciones,  Risen Energy llegará a México con una inversión de 600 millones de dólares estadounidenses en una planta de generación de energía solar que generaría 300 megawatts en el estado de Durango. Esos 600 millones representan el doble de la inversión hecha en toda la historia de China a México.

Hace tan solo unos días, el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle, destacaba en un encuentro que Durango es un estado con potencial de inversión, a causa de la transformación, crecimiento económico e infraestructura de conectividad estratégica con mercados de internacionales.

Otro gran proyecto es el del tren México-Querétaro, para el que sólo han postulado el consorcio encabezado por China Railway y en el que participan también las mexicanas GIA y Prodemex, lo que no quiere decir que sea seguro que reciba la licitación, de acuerdo con las autoridades.

Por otro lado, México ha participado como coanfitrión de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), con una delegación formada por más de 170 pequeñas y medianas empresas mexicanas con capacidad de exportación se encuentran en la ciudad de Guangzhou, mejor conocida comúnmente como Cantón, para promocionar sus productos y vender l mercado de consumo con mayor potencial como es el chino.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor