Las empresas deben informar al cliente de sus televisores adaptados a la TDT

CloudRedes

Según la normativa, fabricantes y minoristas deberían poner una pegatina adicional en sus receptores sobre si incluye o no conexión a la TDT y entregar al usuario un documento informativo.

Varios fabricantes de televisores y grandes minoristas de Colombia se enfrentan a una posible multa por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del país, por no informar a los clientes sobre qué televisores incorporan servicios para adaptarse a la TDT (Televisión Digital Terrestre) y cuáles no.

tdtokSamsung, Sony, LHG, Daweoo, Philips, Panasonic y Challenger son algunos de los fabricantes de televisores que están siendo investigados, al igual que los minoristas Falabella, Éxito,La 14, Alkosto, Ripley, La Polar, Cencosud, AD Electronics y Comercializadora MTX. En total, la Superintendecia está investigando a 60 empresas diferentes.

Según la SIC, todos los fabricantes y distribuidores de televisores, deben informar en la caja con una pegatina adicional, si el receptor que se vende incluye o no conexión a la TDT, de acuerdo con la normativa pertinente y se debería entregar a los consumidores toda la información relativa al nuevo sistema TDT de forma impresa y en hoja separada de distinto color.

Si la SIC descubriera en sus investigaciones que no se está cumpliendo esta práctica para dar a conocer la Televisión Digital Terrestre o TDT entre los compradores colombianos, se podrían imponer sanciones de hasta 1.232 millones de pesos a cada uno, lo que supondrían 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Evolución de la TDT en Colombia

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo DVB-T usando una canalización de 6MHz. La decisión de instalar este sistema de visualización de contenidos más avanzado por parte de la Autoridad Nacional de Televisión fue anunciada el jueves 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones.

El país no sufrirá un apagón analógico hasta el año 2019, pero en este periodo, la idea de las autoridades es dar a conocer mejor qué es la TDT entre los colombianos. Actualmente se encuentran al aire los canales RCN Televisión HD, Caracol Televisión HD, Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno (Colombia), Caracol Televisión HD2, NTN 24.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor