Las direcciones iPv4 ya se han agotado en América Latina

Cloud

El futuro será fomentar la llegada del protocolo iPv6 como se lleva advirtiendo desde hace tiempo, después de que las direcciones del iPv4 ya se hayan agotado.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe acaba de anunciar que las direcciones iPv4 se agotaron las direcciones iPv4 para dicha región a la espera de que comience, de forma masiva, el despliegue de las redes del protocolo iPv6.

ipv6En verano de 2011 se celebró el Día Mundial del IPv6 para probar la fiabilidad del nuevo protocolo de direcciones y, en verano de 2012, se dio pistoletazo de salida a su adopción con el Día del Lanzamiento Mundial del IPv6. Según un estudio de Akamai, el tráfico IPv6había crecido en julio de 2013 más de un 250% respecto al nivel contabilizado para junio de 2012 y las solicitudes diarias se encuentran ya en unos 10.000 millones, lo que supone 3.400 millones más que hace doce meses.

El pasado mes de mayo, como publicaba SiliconWeek, el Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), anunciaba que antes de que acabase este año 2014, deberían quitarse todas las direcciones de Internet basadas en el protocolo IPv4 en toda América Latina y sustituidos por el IPv 6.

De acuerdo con un estudio presentado por Latin American Network Information Center (Lanic), y publicado en SiliconWeek, Brasil, Argentina y Colombia son los tres países de América Latina con mayor cantidad de direcciones IPv6,  la última tecnología de Internet que sustituye al viejo protocolo IPv4. México, Chile y Costa Rica, siguen a Colombia como los países de América Latina con más direcciones bajo protocolo IPv6.

Un gran problema para el desarrollo de la implantación del nuevo protocola es que ni los gobiernos ni los operadores licenciados para tal fin han hecho avances considerables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor