Las comunicaciones impulsan el crecimiento del PIB de Colombia en 2013

CloudEmpresas

El PIB creció un 4,9% en Colombia en el año 2013, siendo la construcción, los servicios sociales y la agricultura los sectores que mejores resultados demostraron.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (o DANE), ha anunciado la evolución del crecimiento de la economía el pasado año en el país y en otros lugares de América Latina. Destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano registró un aumento de 4,9% durante el pasado año 2013.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane,  la construcción aumentó en un 9,8% en cuanto a PIB del pasado año, los servicios sociales el 5,3% y el sector agropecuario, el 5,2%. El sector que abarca transporte, almacenamiento y comunicaciones creció en un 3,1%. Otros de los sectores destacados son la explotación de minas y canteras, la electricidad, gas de ciudad y agua,  establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas y el comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles. Por su parte, la industria manufacturera, con una caída del 1,2% fue el único sector que no creció.

Destaca el resumen realizado por el Dane que el café, con un crecimiento del 22,3% en el año 2013, fue el principal motor de la agricultura, mientras que el consumo de bienes no durables como electrodomésticos también dio un empujón a la economía el año pasado.

El crecimiento del PIB colombiano fue mayor que el registrado en la mayoría de los países de la región. Así, el mismo Dane comenta que el PIC en Chile creció en un 4,1%, en México la subida fue del 1,1% y Brasil un 2,3%. Perú fue el único país que superó a Colombia en crecimiento con una subida de su PIB del 5%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor