Las ciudades latinas aún necesitan trabajar más en la conectividad

CloudDatacenter

Sao Paulo, Buenos Aires y México DF son las ciudades más conectadas en América Latina, pero no consiguen entrar en el raking de las 20 primeras del mundo.

De acuerdo con el último estudio presentado por Ericsson, hay tres ciudades latinas en el raking mundial de ciudades conectadas, que son Sao Paulo, México D.F y Buenas Aires. Sin embargo, también destaca que ninguna de ellas está entre las 20 ciudades del mundo que mejor están desarrollándose en este ámbito.

Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague son las ciudades del mundo que mejor conectadas están.  Miami también destaca como una de ciudades mejor conectadas y dice el informe que, por su influencia de América Latina, “ha sido muchas veces considerada la capital de la región”.

Imagen: Shutterstock (Autor: vichie81)
Imagen: Shutterstock (Autor: vichie81)

El informe ha hecho un análisis de cada una de esas ciudades conectadas. Esto es lo que ha dicho sobre las urbes latinoamericanas mejor conectadas:

São Paulo es la ciudad más grande de América Latina con cerca de 12 millones de habitantes y un  área metropolitana de aproximadamente 21 millones de personas. La ciudad ejerce una fuerte impacto regional en los temas cultural, financiero y en las esferas políticas” y ha sido reconocida como la principal ciudad de la región en cuando a globalización y, por ello, por su impacto como centro económico regional.

São Paulo es también considerada la capital financiera de Brasil, ya que aloja la sede de muchas grandes empresas y bancos más reconocidos del país. En este ranking ocupa el lugar número 25 en el índice de ciudades conectadas. El informe cita ejemplos como la puesta en marcha de 120 puntos de acceso WiFi o la conectividad de Internet en autobuses habilitado.

Buenos Aires es la capital de Argentina. con una población metropolitana de cerca de 13 millones, siendo la segunda ciudad más grande de
Sudamerica. El informe destaca de Buenos Aires los distritos de tecnología patrocinados por la ciudad y su alta densidad de teatros y pequeñas galerías de arte.  El sector financiero contribuye al 31% de la economía de la ciudady esta ocupa el puesto número 31 en el raking de ciudades conectadas.

El informe critica que la infraestructura TIC aún está poco desarrollada para el potencial que tiene y que es poco asequible y dice que la ciudad debería invertir en tecnologías, facilitando a los actores privados participar en el desarrollo.  Destaca la creación de un departamento enfocado a atraer inversión a la ciudad, el cual utiliza Microsoft Dynamics CRM para aumentar la eficiencia de su trabajo.

– Finalmente, México DF, tiene una población de 9 millones, que llega a 21 si miramos el área metropolitana, haciendo de este el lugar
más densamente poblado en la región.  La Ciudad de México ocupa el lugar número 30 en este ranking de ciudades conectadas y el informe analiza su modesto crecimiento en cuanto a la madurez de sus TIC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor