Las ciudades digitales vistas como un sistema operativo

CloudDatacenterMovilidadSmartphones

Jorge Lang, Director de Innovación y SMB para Intel en la Región Sur, nos explica en esta entrevista las principales áreas mostradas durante su presencia en el MWC 2013.

La visión de Intel pasa por convertir la gestión de las ciudades como si de un sistema operativo se tratara, en el que todo es gestionable de forma inteligente por los responsables de cada área pero de forma coordinada. Así lo explicaba Jorge Lang, Director de Innovación y SMB para Intel en la Región Sur, en la entrevista concedida a NetMediaEurope con motivo del Mobile World Congress 2013, donde el fabricante ha querido jugar un papel principal.

Ya nadie pasa por alto el concepto de ciudad inteligente como parte de su estrategia. Es un objetivo cada vez más cercano: hacer que cualquier elemento que forma parte del mobiliario urbano interactúe con el ser humano de forma eficaz. Por supuesto, es algo que va mucho más allá de que las luces de las farolas se enciendan o apaguen de forma mucho más inteligente en función de la luz del sol. Se trata de conseguir que los semáforos modifiquen en tiempo real su estado en función del tráfico de la zona, o de conocer al minuto qué calles se encuentran más congestionadas, balancear los recursos energéticos para evitar el derroche eléctrico, desarrollar un sistema público de transporte más eficiente al adaptarse a las necesidades de los viajeros…

No es una tarea fácil, ya que para conseguir una ciudad digital es necesario que todos los sensores que están recogiendo ese tipo de datos sean recopilados correctamente para su posterior análisis y la toma de decisiones. Es ahí donde entra en juego Intel, proporcionando la tecnología adecuada y la potencia de proceso necesaria para digerir tal cantidad de información en tiempo real. Lang también ha hecho referencia al concepto de ‘Open Data’ que, aplicado a las ciudades permitiría compartir todos los datos recopilados a partir de sensores tanto con empresas como con la sociedad para abrir nuevas vías de negocio y, como consecuencia de ello, desarrollar aún más las ciudades inteligentes.

Además de este acercamiento propuesto por Intel, Lang nos ha comentado en esta entrevista  su apuesta por el segmento de smartphones y tabletas. A pesar de que hasta hace poco no ha sido un mercado estratégico para el mayor fabricante de semiconductores, el desarrollo de nuevos chips en los que se prima la reducción del consumo energético mientras se mantiene la potencia de proceso le ha permitido hacerse un hueco en el mercado.

El responsable de Intel tiene claro que la arquitectura x86 por fin es candidata a ello. De hecho, los diseños futuros a medio plazo facilitarán el uso de smartphones durante dos días seguidos sin tener que conectarlos a la red eléctrica para recargar la batería.

A continuación, la entrevista en la que Lang nos explica los principales conceptos mostrados por Intel durante el MWC 2013:

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor