Larga Distancia un recurso que ya no tendrán las operadoras

CloudRedes

La nueva ley de telecomunicaciones tendrá implicaciones en el cobro de Larga Distancia por parte de las operadoras de telefonía

telefoniatcaLa regulación en las telecomunicaciones en México que está siendo analizada por la cámara alta de representantes tiene grandes implicaciones para las operadoras de telefonía, puesto que tienen menos de un año (a partir de la promulgación de la nueva ley) para no cobrar las llamadas de Larga Distancia, y así lo comenta The Competitive Intelligence Unit.

Históricamente, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se componían principalmente por el tráfico de voz, derivado de la generación de llamadas locales, larga distancia nacional (LDN) y larga distancia internacional (LDI), siendo el componente de datos el que contaba con una proporción menor. No obstante, las condiciones tecnológicas y de mercado actuales han hecho prácticamente obsoleta la larga distancia.

En México, la tarificación de llamadas de larga distancia se establecía con base en la distancia geográfica de enlace y terminación de la llamada. Hoy en día, con el hecho de estar montados en una red de internet, tanto nuestras comunicaciones escritas como las de llamadas (locales y de larga distancia) evitan ya esa añeja estructura tecnológica y de costeo, permitiendo aplicar la ubicuidad en la generación de llamadas, donde la distancia no ejerce un factor determinante en las tarifas.

Esta situación ha derivado en una disminución en los ingresos de los operadores por concepto de llamadas de larga distancia, que al cierre del 2013 representaron únicamente 7.6% de los ingresos totales. En tanto que en el no tan distante año de 1995 representaban 55%, es decir, más de siete veces más que la proporción actualmente observada y que continua a la baja.

En términos absolutos, el mercado de las telecomunicaciones alcanzó un valor total de $426 mil millones de pesos en 2013, compuesto por los ingresos generados por servicios de datos, voz y televisión restringida. En el componente de voz, la larga distancia generó ingresos por $32.2 mil millones de pesos: 48.2% corresponde a la LDN fija, 26.8% a la LDI fija, 19.3% a LDN móvil y por último, 5.7% a LDI móvil.

“La eliminación de la Larga Distancia no debe sujetarse al servicio local, a pesar de ser una práctica de los operadores a nivel mundial. Sin embargo entre los carriers si se puede cobrar ya que este tipo de operaciones mayoristas son contempladas  como modelo de negocio y avaladas por la actual ley, todo esto en pos de los consumidores” expresó Radamés Camargo, consultor en The CIU para Siliconweek.com

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor