La tecnología, toma importancia en las elecciones legislativas de marzo en Colombia

CloudDatacenter

Para las elecciones del nueve de marzo, Colombia quiere que haya transparencia gracias a la tecnología y el gobierno evitará a los hackers.

El próximo nueve de marzo los colombianos asistirán a las urnas a votar en las elecciones legislativas, que destacan por la importancia que está tomando la tecnología para un mejor desarrollo de este proceso.

Por un lado, los ciudadanos cuentan con la plataforma  Ecodemocracia (www.Ecodemocracia.co) una herramienta mediante la que pueden para sugerir iniciativas legislativas a los congresistas, y poder votar en línea, una vez estas tienen un número determinado de apoyos online.

Además, se va a implantar un  sistema de identificación biométrica, que pretende garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación; en las elecciones de los años 2002 y 2006 se presentó el mayor caso de anomalías en el Cesar.

La identificación biométrica que utiliza la Registraduría se basa en el sistema Afis (Sistema Automatizado de Identificación de Impresiones Dactilares, por sus siglas en inglés) que se fundamenta en algoritmos que identifican los puntos característicos de las huellas dactilares que pueden ser medibles y utilizadas en el reconocimiento de los individuos.

Por su parte, el ministro de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano, afirmó en un encuentro realizado en Manizales que están trabajando de la mano con la Registraduría para asegurar que durante las próximas  elecciones a Congreso y Parlamento Andino, no haya fallos tecnológico y para evitar que ningún hacker pueda intervenir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor