La tecnología como base para el desarrollo de la defensa de Colombia

CienciaCloudDatacenterInnovaciónSoftware

Durante el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa, el ministro declaró que se está conformando un clúster del sector privado alrededor de la tecnología.

Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa colombiano, ha anunciado que el país quiere basar el desarrollo de su industria militar en la tecnologia y la ciencia, como bien indicó durante la celebración del II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa en Bogotá.

Según ha dicho Pinzón, “en la historia reciente se han tomado una serie de decisiones desde el nivel estratégico nacional que han venido transformando la capacidad de las Fuerzas Armadas y generando una apropiación de conocimiento de tecnología y de oportunidades que hoy no solo han tenido resultados en materia de seguridad y el bienestar de los colombianos, si no que se proyectan como tecnologías que perfectamente se pueden incorporar dentro de las oportunidades de desarrollo del país”.

Durante su presentación, el Ministro de Defensa de Colombia explicó que las fuerzas armadas y la Policía han hecho uso de la innovación y la ciencia para modernizar sus capacidades y equipos estratégicos con tecnología de punta y de última generación a través de dos periodos de inyección de recursos. Por este motivo, afirma el encargado de la defensa del país andino, “se está conformando un clúster del sector privado alrededor de esa tecnología”.

De otra parte, el Ministro resaltó que considerando la importancia del desarrollo tecnológico y la creación de capacidades sostenidas, esa cartera instauró, entre otras, las direcciones de Ciencia y Tecnología, de Capital Humano y de Planeación Logística y apoya corporaciones del sector para impulsar las innovaciones y el talento nacional.

La tecnología, explica Pinzón, puede usarse en infinidad de útiles de defensa, como “sensores y los vehículos remotamente tripulados, botas contra los artefactos explosivos, camillas funcionales o la construcción de patrulleros oceánicos y de un avión remotamente tripulado –conocidos como ‘drones’–, entre otros”. Como recoge el comunicado redactado por el Ministerio de Defensa de Colombia,  el dirigente dijo que “queremos una tecnología que contribuya a la precisión y a la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas, que contribuya a la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario” y añadió que “queremos una tecnología que garantice que vamos a tener por siempre unas Fuerzas Armadas fuertes, altamente profesionales y contribuyentes al desarrollo y a emplear sus capacidades de manera legítima cuando ello es necesario”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor