La ONU dice que Internet es un ‘derecho humano’ pero Venezuela quiere controlar

Cloud

Mientras que la ONU ha equiparado el acceso a Internet a otros derechos humanos, en Venezuela hay quejas por el control para ocultar el problema de la divisa.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas u ONE ha declarado en un acto reciente que el acceso libre a Internet es un derecho de la humanidad, como una plataforma de expresión y progreso, hace unas semanas que el ente regulador de las telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, comenzó a ordenarles a los proveedores de internet bloquear sitios web.

niño familia internetEl objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es controlar las páginas web en las que se permite el cambio monetario, en un momento en que el país está sufriendo problemas a este respecto: la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo actualmente es ahora del 900%.  En Venezuela muchos medios de comunicación se quejan por este asunto.

A pesar de esto, las últimas noticias apuntan a que no es tan fácil controlar esto y que a pesar de que las operadoras están obligadas a no dejar que estas páginas lleguen a los usuarios, parece que hay muchos sites de cambio de divissa disponibles.

Además, otro de los propósitos del gobierno de Nicolás Maduro es ocultar esta información entre la población. De hecho, hace unas semanas SiliconWeek  se hacía eco de las protestas publicadas por Mark Josephson , CEO de Bitly, que escribió un post en su blog cabreado por el hecho de que su site, cuya actividad principal es la de recortar URL, para que ocupen menos en las redes sociales del estilo Twitter, que limita el número de caracteres, fuera bloqueado en Venezuela.

Explicaba el directivo que Venezuela sufre de desequilibrios económicos que afectan a su moneda, el bolívar y, como resultado, los venezolanos buscan información  a través de Internet sobre el valor de su moneda, mientras el gobierno ha estado tomando medidas para restringir el acceso a la libre circulación de estos datos .

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor