La nueva Ley Argentina Digital recibe el visto bueno del Senado

CloudEmpresas

El Senado de la Nación Argentina ha aprobado la nueva Ley Argentina Digital, un proyecto que pretende mejorar la neutralidad online y el acceso a las redes de todos los argentinos.

38 votos a favor y 21 en contra. Ese fue el resultado de la votación en el Senado argentino sobre la aprobación o no de la nueva ley Argentina Digital.

Tras la aprobación de la misma en el Senado, ahora llega el turno del Congreso, que tendrá que dar su visto bueno la semana que viene para que pueda entrar en vigor.nuevaley-argentinadigitak

El proyecto Argentina Digital nace con el objetivo de garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”.

Gracias a la nueva ley se establece que una pyme o cooperativa que preste servicios de conexión a internet podrá llegar hasta cualquier hogar del país aunque no posean infraestructura propia, lo que aumentará las opciones entre las que podrán elegir los consumidores.

En sentido, se indica que las empresas TIC tendrán obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores, para lo que deberán tener autorización de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley.

Ese organismo podrá fijar precios, otorgar licencias, regular la interconexión, fijar las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia…

Por otra parte, también se indica en la nueva ley que es necesario garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), con independencia de sus condiciones geográficas o socio-económicas.

La AFTIC  no sólo podrá fijar precios sino que, además, otorgará licencias, regulará la interconexión, fijará las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia y dispondrá de los fondos del servicio universal.
Además, se indica que los licenciatarios de servicios TIC estarán autorizados a fijar libremente sus precios, que tendrán que ser justos y razonables, aunque por “razones de interés público” esas tarifas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación.

Asimismo, la Ley Argentina Digital aboga por reestructurar los servicios incluidos en el concepto de “Servicio Universal”, lo que implica que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

A través de este enlace puede descargarse el resumen del proyecto Argentina Digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor