La NSA también espió instituciones latinoamericanas

CloudSeguridad

Según un polémico artículo publicado por un diario alemán, México, Cuba, Colombia y Venezuela han sido espiadas por la NSA con un sistema descubierto.

El diario alemán Der Spiegel ha publicado una información que volvería a levantar polémica entre el gobierno de Estados Unidos y muchos de sus homónimos alrededor del mundo y es que la NSA o Agencia Nacional de Seguridad podría haber estado espiando a organismos de diversos países del mundo a través de un nuevo sistema descubierto.

Entre ellos, también instituciones latinoamericanas han sido, de acuerdo con el rotativo, objeto de investigación por la NSA.

Concretament, Der Spiegel habla de la existencia de un Departamento para Operaciones Adaptadas de Acceso (TAO) de la NSA que puso haber obtenido información “sobre la gestión de red” del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4, de acuerdo con un informe confidencial del 13 de febrero de 2013 a través de un cable instalado en varias regiones del mundo, de la mano de Orange y Telecom Italia.

De acuerdo con las polémicas informaciones descubiertos por los periodistas alemanes, países como México, Cuba, Colombia, Venezuela han sido objeto de investigación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, , por lo menos, desde la segunda mitad la década pasada, a través del TAO.

Se sabe que, para México, la operación se denominó como Whitetamale o Tamal blanco, la cual permitió infiltrar a los administradores de sistemas, y a funcionarios estratégicos de la Comisión Nacional de Seguridad en diversos organismos grandes del país para ir obteniendo información.

Entre otras de las revelaciones descubiertas por los periodistas de Der Spiegel, los especialistas de la TAO han accedido directamente a las redes protegidas de líderes democráticamente elegidos de los países. Se infiltraron en las redes de las empresas de telecomunicaciones europeas y lograron acceder y leer los correos enviados a través de servidores de correo electrónico de BlackBerry, que hasta entonces se creía que ser encriptada segura.

Una de las grandes instalaciones de la NSA
Una de las grandes instalaciones de la NSA

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor