El transporte público, una preocupación para los ciudadanos latinos

CloudMovilidad

Bogotá y Sao Paulo son las ciudades de América Latina donde los ciudadanos más tiempo gastan al día en movilizarse y en esperar por el transporte, de acuerdo con Moovit.

Moovit, la aplicación para móviles, que tiene el objetivo de mejorar la movilidad en las ciudades, ha presentado los resultados de una encuesta global que, entre otros asuntos, concluye que una “de las principales frustraciones de los usuarios de transporte público es no saber cómo llegar a su destino de la forma más directa”.

Moovit encuesta transporteParte de ese estudio se concentra en América Latina y pretende cuantificar la cantidad de tiempo que una persona gasta en el sistema de transporte público de su respectiva ciudad y cómo mediante el uso de la herramienta Moovit se pueden reducir los ‘tiempos muertos’, que finalmente suman para la frustración de las personas que a diario se deben movilizar de ida y regreso entre su residencia y el sitio de trabajo.

Los siguientes son algunos de los resultados más relevantes en cinco de las ciudades más importantes de América Latina, entre las 11 que hay en total, y donde existen usuarios de la aplicación Moovit:

Bogotá, Colombia

La capital colombiana es una de las cuatro ciudades del país que hicieron parte del estudio (las otras son Medellín, Cali y Barranquilla) y cuenta con uno de los tiempos más elevados de movilización de la región, con un promedio de 114 minutos diarios por persona, incluidos los tiempos de espera o de transbordo, que suman 35 minutos. En Bogotá existe el Sistema Integrado de Transporte Público conformado por los buses TransMilenio y los buses Sitp, pues no hay trenes ni metro, y una de las críticas más agudas al sistema tiene que ver con que los mapas de las rutas en las estaciones son difíciles de entender.

Buenos Aires, Argentina

El promedio de tiempo de transporte diario en la capital argentina es de 107 minutos, de los cuales 31 se utilizan en las esperas de tren o de autobús. El 49% reflejó insatisfacción con el sistema de transporte público y la mayor frustración para un 44% de los encuestados es no saber la hora exacta de llegada del bus o del metro.

gáfico 2 moovit transporteCiudad de México, México

El promedio de tiempo invertido en el transporte público de la capital mexicana es de más de dos horas cada día (122 minutos), de los cuales 30 minutos se dedican a la espera del bus o del metro. La mayor frustración de los habitantes del ‘DF’ es no saber la mejor manera de llegar a su destino, con un 42% de insatisfacción.

Santiago de Chile, Chile

Los chilenos de la capital dedican 102 minutos al día para movilizarse, de los cuales 31 minutos se pierden a la espera del bus o del metro, con un 69% de insatisfacción. El nivel de satisfacción se elevó un 69% tras utilizar la aplicación Moovit. Para los santiaguenses, el mayor motivo de frustración, con 46%, es desconocer las horas de llegada del vehículo que los va a transportar, dado que el 73% de los encuestados no tiene automóvil.

Sao Paulo, Brasil

Esta urbe, la más poblada de América del Sur, con cerca de 22 millones de habitantes en su área metropolitana, es una de las que presenta mayores índices de congestión en el transporte público en la región, con un promedio de movilización de 138 minutos diarios por persona, de los cuales 37 minutos son de espera del tren o el autobús.

Survey_infographics_3

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor