La mayoría de la inversión llegada a Colombia viene de Europa

Cloud

BPO, Infraestructura y logística, Software y TI, turismo, agroindustria y energía y minería. son los sectores que, por este orden, más inversión reciben

La inversión a Colombia proveniente de Europa creció en 4,5 veces en los últimos 4 años, de acuerdo con Procolombia. Concretamente, pasó de 1.484 millones de dólares en 2010 a 7.061 millones de dólares en 2014. Así, Europa lidera los flujos de inversión extranjera hacia Colombia con el 32%.

inversión riesgos Tras Europa, encontramos a América del Norte de donde llegan el 22% de las inversiones extranjeras totales, Caribe y Centroamérica, cada una con el 17%, Suramérica 11% y Asia 1%, de acuerdo con unosinformes presentados por el Banco de la República.

Suiza, Inglaterra, España y Francia concentraron el 88% de los capitales europeos que ingresaron a Colombia entre 2010 y 2014 con negocios por 19.274 millones de dólares. Del total de la inversión proveniente del viejo continente, el 97% se dirigió a sectores no minero-energéticos, según análisis de FDI Markets.

Los sectores que reciben mayor inversión son BPO (Business Process Outsourcing, que es la subcontratación de funciones del proceso de negocio) con el 19%, infraestructura y logística con el 13%, seguido de negocios en la industria de software y TI con un 11%, turismo 11%, agroindustria 9% y energía y conexos 7%, minería e hidrocarburos 3%.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia explicó que, “los empresarios de Europa se ven atraídos porque encuentran en nuestro país una economía sólida, con una clase media en crecimiento, así como la implementación de políticas que favorecen los negocios e incentivos para invertir.”

Firmas como Holcim, Unilever, Bayer, Telefónica, Grupo Pestana, Jeronimo Martins, BBVA, Accor, Mapfre, entre otras, tienen operaciones directas con plantas y oficinas en el Colombia, tal y como recuerdan desde Procolombia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor