La inversión TIC en Brasil seguirá creciendo, pero a un ritmo lento

CloudEmpresasFinanciación

Mientras que el crecimiento del gasto en TIC en Brasil era antes de un 10% anual, en 2013 y 2014 está estancado en el 6% por varios factores económicos.

Las inversiones en tecnología a lo largo del año 2014 en Brasil se mantendrán el próximo año, acorde con los diagnósticos de que la economía del país ya no seguirá creciendo tanto como hasta ahora en términos económicos.

El alza del dólar frente al real influirá en la iversión en hardware y software.
El alza del dólar frente al real influirá en la iversión en hardware y software.

Según una encuesta reciente, realizada a 1.000 personas encargadas de tomar decisiones en grandes y medianas empresas de Brasil, la inversión en TIC podría crecer hasta un 6% el próximo año, hasta alcanzar un gasto de 71.200 millones de reales brasileños o, lo que es lo mismo, unos 30.600 millones de dolares estadounidenses.

El estudio fue realizado por el el Instituto Sem Fronteiras (ISF), un organismo brasileño, que concluye que debido al bajo crecimiento del PIB y a que las empresas se muestran más conservadores en cuanto al gasto, “este 2014 será el segundo año consecutivo en el que las tasas de crecimiento se queden en un 6%“. Y es que, la cifra es baja si se tiene en cuenta que históricamente, el crecimiento de la inversión en Brasil se mantuvo en un 10% por término medio, como publica ZDnet.

Según el director de investigación de ISF, Ivair Rodrigues, algunas novedades que han tenido lugar en los últimos dos años han llevado a un estancamiento de crecimiento de la inversión de TI en Brasil.  Dice Rodrigues que “en 2007 , el gasto en mano de obra interna representó el 25% de los presupuestos en tecnologías de la información, mientras que hoy, ese porcentaje es del 36% y se espera que seguirá aumentando debido a la falta de mano de obra en el país, ya que esto supone un crecimiento del costo y limita las nuevas inversiones en el sector TIC”.

Otro aspecto que condicionará el gasto en TIC es que el “alza del dólar frente al real de más del 14% durante este año 2013 afecta a la capacidad de compra de las empresas que adquieran hardware y software, artículos con precios vinculado al dólar”.  Según Rodrigues, de ISF, el reto será conciliar los planes de las empresas el presupuesto disponibile. A tal efecto, el 45% de los encuestados afirma que intentará renegociar los contratos vigentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor