La industria móvil en América Latina crece al 9% anual

CloudMovilidad

Un estudio afirma que Colombia tiene la mayor proporción de conexiones 2G y Venezuela tiene la mayor proporción de conexiones 3G, con más del 30% del total de conexiones.

América Latina representa en la actualidad el 10% del mercado móvil mundial por ingresos. Su crecimiento interanual del 9% en 2012 convirtió a la región en el segundo mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo, de acuerdo con informe Economía móvil América Latina 2013 realizado por GSMA Intelligence de GSMA.

Dice el estudio que América Latina es una región de gran diversidad, compuesta por 47 países y territorios con 610 millones de habitantes y una multiplicidad de culturas, idiomas y dialectos, por lo que es complicado referirse a América Latina “en singular”, sin tener en cuenta los entresijos y la complejidad de cada uno de los países. Por ello, el informe se centra en veinte países, responsables del 98% de las comunicaciones móviles de la región en 2012.

De acuerdo con las conclusiones del informe, “el mercado móvil de Latinoamérica está entrando ahora en una fase nueva de su desarrollo, caracterizada por su creciente madurez y la ralentización del crecimiento de los ingresos y los suscriptores. Sin embargo, sigue existiendo un importante potencial de crecimiento futuro que vendrá probablemente impulsado por la introducción de nuevos servicios y aplicaciones y por la aceleración de la adopción de la banda ancha móvil”.

Por todo ello, la industria móvil generó en 2012 el 3.7% del PIB de la región, mantuvo 350 mil puestos de trabajo y aportó más de 39 mil millones de dólares estadounidenses a las arcas públicas latinoamericanas. Se prevé que en 2020 la industria generará el 4.5% del PIB de la región.

En cuanto a las conexion, dice el informe de GSMA, “Las diferencias en el ritmo de migración a los servicios 3G en la región son también significativas”. Así, destaca que “entre los principales mercados, Colombia tiene la mayor proporción de conexiones 2G y Venezuela tiene la mayor proporción de conexiones 3G, con más del 30% del total de conexiones. Aunque las tasas de suscriptores en Venezuela están por debajo de la media regional, los usuarios de ese país han mostrado un gran interés en los terminales 3G y los smartphones”.

banda ancha móvil

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor