La industria mexicana insta a la legislación pronta

CloudRedes

La CANIETI apuntala sus perspectivas para la pronta legislación en materia de telecomunicaciones en México

Durante la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de Información (CANIETI) los representantes de las compañías más importantes en materia de TI en México concluyeron en la necesidad imperiosa de la legislación en materia de telecomunicaciones. Ya que de acuerdo con Victor Gutierrez, presidente de la cámara, la falta de legislación hace que el país pierda más de 100 millones de dólares diariamente por la falta de regulación.

canieti-siliconweekSegún Gutierrez, la legislación en materia de telecomunicaciones ayudaría a crear y eficientar las políticas públicas en el tema de tecnologías de información, generando mayor competencia en la industria. También conminó a los asistentes a buscar la mejor manera de motivar a los senadores y a los diputados a aprovar las reformas.

Para la redacción de esta nota, la legislación había sido aprovada en la cámara alta el pasado viernes a media noche. Sin embargo, se turnó a la cámara baja para su corrección y posterior publicación por parte del presidente.

El evento se realiza desde 1980 de forma ininterrumpida y en esta ocasión se contó con la intervención del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; quien reiteró el firme compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el desarrollo de las Tecnologías de la Información: “Las diversas aplicaciones de las telecomunicaciones en la administración pública, privada y de recreación, permiten romper barreras del conocimiento y son indispensables para el desarrollo de los países”.

Por su parte la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia, manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo se establece que una estrategia es inaplazable para construir un buen gobierno del siglo XXI, así como fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas e impulsar el emprendimiento. Y abundó: “Gobiernos, academia y sociedad civil han definido los principios de gobernanza; las tecnologías de la información y comunicación son de toda la sociedad”. Y en este sentido Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, puntualizó que la importancia de la legislación secundaria para cumplir el objetivo gubernamental es: “Implementar la reforma constitucional, atender los retos regulatorios tradicionales, enfrentar los nuevos retos regulatorios, reconocer el dinamismo del sector y evolución tecnológica.

Durante la clausura, el Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que el gobierno federal cuenta con diversas herramientas para impulsar el desarrollo de la industria de tecnologías de la información (TICS). Abundó que en el año 2002 nació el Fondo PROSOFT y dijo: “Después de 12 años de trabajo, las TIC’s deben mostrar que pueden hacer competitivo al país, junto con otros sectores”.

Las TIC’s refirió, son catalizadoras de innovación y productividad de las empresas. Informó que se integra una comisión asesora de Secretaría de Economía en la que participan diversas entidades, presidentes de Cámaras y universidades, se ha visto que para crecer las TIC’s requieren capital humano, estar en pabellones internacionales: “Hicimos un plan, la idea es que termine en agenda sectorial, el 24 de julio lanzamos el ProSoft 3.0 y se darán a conocer los detalles de esta política que contribuirá a que las TIC’s vayan al mercado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor