La implacable evolución de la Ley de Moore [Galería]

CloudDatacenterMovilidadRedes

Durante casi medio siglo, la industria se ha guiado por la formulación del co-fundador de Intel, Gordon Moore, acerca de la duplicación de la cifra de transistores en los chips.

Gordon Moore co-fundó Intel junto a su compañero en Fairchild Semiconductor Robert Noyce, y por ello será siempre recordado. No en vano Intel se ha establecido como líder por antonomasia en el mercado de los microprocesadores, a pesar del cambio de paradigma hacia los dispositivos móviles inteligentes y los envites de competidores como Qualcomm, Samsung y, cómo no, su tradicional rival, AMD. Según el ranking elaborado por IC Insights para todo el año 2012, la firma de Santa Clara todavía domina más del 65% de la participación mundial.

Imágenes: IBM
Imágenes: IBM

Pero Moore también pasará a la historia por haber publicado un artículo en Electronics Magazine con fecha del 19 de abril de 1965 en el que predecía que el número de transistores presentes en un circuito integrado, y por lo tanto la complejidad del mismo, se duplicaría cada año. Una afirmación que fue posteriormente corregida para fijar el periodo de tiempo necesario hasta los dos años y que conlleva también la reducción de los costes, el consumo y el tamaño.

Hablamos, evidentemente, de la Ley de Moore. Su formulación se ha convertido en una de las leyendas más persistentes de la industria y en base para la evolución de la electrónica. Eso sí, en estos momentos, cuando la previsión está cerca de alcanzar el medio siglo de vida y se va a cumplir la década de prórroga que el propio Gordon le concedió durante la edición de 2003 de la conferencia ISSCC, su futuro comienza a tornarse borroso. ¿Seguirá siendo válida? ¿Por cuánto tiempo?

En la siguiente galería hacemos una recopilación de algunos de los modelos de microprocesador más destacados de las últimas décadas, que dan buena cuenta de esta evolución:

LeydeMoore

Image 1 of 20

Intel 4004
Intel creó el primer semiconductor para computadoras de la historia que llegó a comercializarse: 4004, que contaba con un total de 2.300 transistores y fue fabricado con proceso de 10 micrómetros (Imagen por cortesía de Intel - www.intel.com)
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor