La historia se repite: unidades SSD a dólar por ‘giga’

CloudDatacenter
SSDIntel

El principal motivo del lento despegue de la tecnología SSD ha sido su precio, muy superior al de los tradicionales discos duros. Sin embargo, ha ido bajando paulatinamente hasta llegar a la barrera de 1 dólar/GByte, impensable hace poco.

Quién lo iba a decir. La primera Unidad de Almacenamiento en Estado Sólido SSD que apareció en el mercado, allá por el año 2.000, se lanzó con un precio de 2.000 dólares por GByte. Se trataba de un modelo IDE con una capacidad total de 2 GBytes.

toshiba ssdDoce años después ya es posible adquirir unidades cuyo precio por cada ‘giga’ baja de 1 dólar, es decir, un 2.000% más baratas. Al menos así lo indican los números mostrados por la analista Dynamite Data, que lleva estudiando este mercado durante los últimos tres años. Así, en 2010 el coste por GByte se situaba en 3 dólares, mientras que a día de hoy incluso se pueden encontrar unidades SSD de Micron en torno a los 0,74 dólares por cada GByte.

Tal caída de precios se ha producido en gran medida durante los últimos cuatro meses, al pasar de 1,5 a 1 dólar en dicho periodo. Es el motivo principal por el que todos los grandes fabricantes de soluciones de almacenamiento están apostando fuertemente por la tecnología SSD como un estándar de facto en la industria, incluso para ser utilizada como almacenamiento principal, desbancando a los tradicionales discos duros, mucho menos eficientes en materia de consumo energético y visiblemente más lentos en velocidad de transferencia.

dynamite_data_unidades_ssd
Precios medios obtenidos en el mercado estadounidense por la analista Dynamite Data
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor