La galopante fragmentación de Android en imágenes

CloudMovilidadRedesSO MóvilSoftware

OpenSignal ha detectado un total de 11.868 dispositivos Android diferentes durante el último año, la mayoría de ellos fabricados por Samsung.

La fragmentación de Android es un tema que ha sido repetido prácticamente desde los inicios del sistema operativo, pero que sigue vigente aún hoy.

Samsung-Galaxy-S-IVDe hecho, es una de las principales pegas que se le pone siempre al software de Google a la hora de enfrentarlo con otras plataformas móviles donde existe un control más férreo por parte de sus responsables y menos quebraderos de cabeza para los desarrolladores, como puede ser iOS.

Lo curioso es que se trata de una característica ambivalente. Gracias al crisol de versiones de software, fabricantes de smartphones y tablets PC, modelos de dispositivos y demás casuísticas que circulan por el mundo representando a la plataforma del androide verde, ésta tiene también más posibilidades de hacerse con el control absoluto del mercado móvil a nivel de participación.

OpenSignal ha elaborado un informe sazonado con una serie de infografías en las que se pone de relieve esta fragmentación, pero también su ventajas.

¿Su conclusión principal? Que, más allá de las críticas y los esfuerzos de algunos por frenar esta tendencia, Android sigue fragmentándose.

De hecho, el número de modelos de dispositivos Android diferentes se ha triplicado durante el último año y se cuenta ya por 11.868 (cuando en 2012 eran 3.997). Aquí, Samsung es el fabricante que colma una mayor porción de la tarta con un 47,5% de cuota, seguido a bastante distancia por Sony-Ericsson y su 6,5%. Además, todavía hay ocho versiones distintas de Android operativas, quedándose “Jelly Bean” con un 37,9% de los usuarios.

“Con demasiada frecuencia esto se trata como un problema en Android, en lugar de verlo como una fortaleza, y creemos que [esta forma de hacerlo] supone pasar por alto la visión general”, comentan desde OpenSignal.

“Aunque, sin duda, hay problemas relacionados con la fragmentación, es erróneo sugerir que es sólo un inconveniente. Apple está trabajando actualmente en un dispositivo de gama baja, aumentando la fragmentación del ecosistema durante el proceso, lo que sugiere que el ecosistema Android no sólo está haciendo las cosas bien, sino que está hacindo algo a imitar“, aseveran.

Fragmentación por dispositivos [Imagen: OpenSignal]
Fragmentación por dispositivos [Imagen: OpenSignal]
Fragmentación por fabricantes [Imagen: OpenSignal]
Fragmentación por fabricantes [Imagen: OpenSignal]
Fragmentación por versiones [Imagen: OpenSignal]
Fragmentación por versiones [Imagen: OpenSignal]
Comparación con iOS [Imagen: OpenSignal]
Comparación con iOS [Imagen: OpenSignal]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor