La fibra óptica ha llegado al 75% del territorio colombiano en dos años

CloudRedes

La denominada ‘Autopista de la información’ con la instalación de fibra óptica es considerada una herramienta fundamental para promover el desarrollo del país.

Azteca Comunicaciones Colombia, de la mano del proveedor Alcatel Lucent, acaba de anunciar que la fibra óptica que está instalando en el país ya ha llegado a 753 municipios de los 1.123 que hay registrados en el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

De este modo, según han declarado los portavoces de Azteca Comunicaciones Colombia, en los últimos  dos años, desde que comenzaran el despliegue de fibra óptica en Colombia, se multiplicaronsus conexiones a Internet y alcanzó una cobertura del 75% de su territorio con fibra óptica.

Azteca Comunicaciones Colombia fue la empresa seleccionada por el Gobierno para la implantación de la red de fibra óptica en el país, que se calcula que tendrá una longitud de 19.000 kilómetros. Dice la firma que este es ” plan bandera del programa Vive Digital” y fue  adjudicado mediante licitación pública a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a finales de 2011.

La denominada ‘Autopista de la información’ es considerada una herramienta fundamental para promover el desarrollo del país a través de la tecnología. El Grupo Salinas, subsidiaria de Azteca, opera en México una red de fibra óptica de más de 11.000 kilómetros que ofrece servicios de telefonía de larga distancia local y móvil, televisión por suscripción y transmisión de datos.

Los municipios que ya tienen acceso a este tipo de tecnología  se encuentran los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima.

Como publica Azteca Comunicaciones Colombia en su página web, en el marco del contrato suscrito con el MinTIC, Azteca Comunicaciones Colombia conectará también con banda ancha a 2.000 instituciones públicas en los municipios contemplados dentro del plan de despliegue.

De acuerdo con las cifras del MinTIC, este proyecto permitirá que en el 2014 se alcance un cubrimiento del 95,5% de los municipios del país, mientras que hoy sólo el 27,2% tiene acceso a los servicios de banda ancha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor