La desigualdad social, un obstáculo para el desarrollo económico de América Latina

CloudEmpresas

El Banco Mundial que el crecimiento que antaño vivió América Latina podría reducirse de forma considerable si no se disminuye la desigualdad social en la región.

El  Banco Mundial presentó su último informe en Washington, titulado ‘Ganancias sociales en la balanza en América Latina y el Caribe’ afirma que la desigualdad en la región será el gran lastre para la evolución económica de los países de América Latina.Y añade la institución que “los avances sociales que América Latina cosechó durante la última década pueden estar en peligro”.

Recuerda el banco mundial que por un lado, la región no ha sido inmune a la desaceleración de la economía mundial, y en los últimos dos años ha registrado tasas de crecimiento menores a las previstas. Paralelamente, tampoco ha logrado reducir significativamente los niveles de desigualdad.

Las preguntas que se plantea el Banco Mundial en su informe son ‘¿Qué medidas deberían tomar los gobiernos de la región para preservar los avances sociales de los últimos años?’ o ‘ ¿Cómo pueden ofrecer más oportunidades para los más desfavorecidos y a la vez garantizar la estabilidad financiera?’.

Si miramos por países,  Argentina es el país que destina más porcentaje de su PBI al gasto público social y el mayor monto de recursos dirigidos al 40 por ciento de la población con menores posibilidades económica. Colombia, por su parte, vivió un ritmo de reducción de la pobreza, entre 2003 y 2011, moderado: bajó más que el de otros países regionales como Brasil, Costa Rica y México, pero es más alto que el de otros, como República Dominicana, Panamá, Paraguay y Perú. Y afirman los voceros del Banco Mundial que, aunque la desigualdad se redujo, sobre todo entre 2010 y 2011, Colombia sigue siendo uno de los tres países con mayor desigualdad en la región.

Además, en este documento titulado “Redistribución, inequidad y crecimiento”, se hace mención a las políticas para reducir la desigualdad social las cuales, dice el Banco Mundial, suelen ser mucho más efectivas si hay una probada gobernabilidad y operan autoridades fiscales eficientes y transparentes en su rendición de cuentas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor