La CRC colombiana quiere proteger a los consumidores de telefonía

CloudRedesRegulación

Teniendo en cuenta las quejas de los usuarios móviles, la CRC pretende regular las relaciones en el mercado de la telefonía, para evitar abusos de las operadoras.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de quejas que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, o CRC, de Colombia recibe cada año, por parte de los usuarios de telefonía, el organismo quiere poner un límite y mejorar las relaciones entre las operadoras y sus clientes.

Entre otros asuntos, como bien ha anunciado la CRC, “desde enero de 2014, los operadores móviles compensarán a los usuarios automáticamente por deficiencias en la prestación del servicio, sin que tenga que mediar reclamación” y añade que “esta compensación se hará individualmente, pero aquellos operadores que no estén preparados en enero de 2014, podrán efectuar la compensación usando el promedio de llamadas caídas de todos sus usuarios. En enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente”.

Concretamente, parece ser que la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 54 millones de quejas, reclamos y solicitudes por aprte de los usuarios sobre las operadoras y las sanciones impuestas han rondado los 10.000 millones de dólares estadounidenses durante el pasado año.

Aclara la CRC a los usuarios que “es importante anotar que para los usuarios bajo la modalidad de pospago, el operador deberá realizar la compensación a éstos dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo. Para los de modalidad prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes al mes objeto de compensación. Todos los usuarios, en ambas modalidades, deberán ser informados de la cantidad de minutos entregada por la compensación, a través de un mensaje de texto que el operador enviará en forma gratuita”.

Además de todo esto, la CRC también quiere que los contratos telefónicos sean más simples y que las operadoras utilicen menos páginas para informar a los usuarios del gasto. Dice el organismo que la idea sería que un usuario pueda encontrar toda la información que necesite en una sóla hoja.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor