La ANE hace un balance de sus primeros cinco años de vida

CloudRedes

Dicen desde la ANE que sus logros han sido formular los procesos de asignación de espectro para móviles y consolidar el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético.

La Agencia Nacional del Espectro, conocida por sus siglas ANE, conmemora hoy su quinto aniversario, en los que, dicen sus voceros, su mayor logro ha sido implementar una Política de Espectro acorde con las necesidades del país y las tendencias internacionales.

La Agencia ha emitido un comunicado recordando los cinco proyectos más importantes que ha realizado en este lustro de vida:

ane espectro 1.  Formular los procesos de asignación de espectro para servicios móviles mediante las subastas realizadas en los años 2011 y 2013. La primera de estas estuvo destinado a mejorar los servicios de 3G y la segunda, conocida como Subasta de 4G, con la cual Colombia pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones con tecnologías 3G a 6 operadores de tecnologías 4G.

2. Consolidar el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético, el cual garantiza que los niveles de potencia de las antenas de telecomunicaciones cumplan los límites recomendados como seguros por la Organización Mundial de la Salud-OMS, la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT y adoptados por el Gobierno Nacional desde el año 2005.  Como explican desde la ANE, El sistema está compuesto por equipos de medición que permiten conocer las 24 horas del día los niveles de potencia generados por estas antenas de telecomunicaciones

3. Elaboración del Plan Maestro de Administración de Espectro (PMAE), el cual incluyó la demanda actual de espectro y sus proyecciones para los diferentes servicios de telecomunicaciones del país.

4. Una de sus tareas más importantes es ejercer como autoridad nacional encargada de la vigilancia y control del uso del espectro radioeléctrico, y en ese cargo, la ANE implementó una nueva política basada en la innovación en los sistemas de monitoreo, tecnología que permite detectar los usos no autorizados del espectro en un 75% del territorio nacional, como explican sus voceros.

5. Finalmente, explican los voceros de esta organización, a través de la iniciativa Expertos en Espectro, la ANE ha logrado posicionar a Colombia como el único país donde se promueve de forma masiva el conocimiento en espectro. A la fecha, se han capacitado a más de 7.000 colombianos y se han entregado más de 4.500 certificaciones a ciudadanos de todo el país en generalidades de espectro y normatividad colombiana

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor