La ANE estudia cómo desarrollar el Internet de las Cosas en Colombia

CloudEmpresas

La ANE está analizando nuevas bandas de frecuencia que se destinarán para el uso no licenciado del espectro para que el internet de las Cosas peuda ser una realidad en Colombia.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia, también conocida como ANE, está preparando la autopista de las telecomunicaciones para impulsar el despliegue del internet de las cosas, tal y como han anunciado sus voceros. Este, dicen, se trata de “un fenómeno que permitirá que millones de objetos estén constantemente interconectados, lo que revolucionará la forma cómo interactuamos con las cosas”.

internetPara lograr el despliegue del internet de las cosas en Colombia, la ANE está analizando 50GHz de nuevas bandas de espectro, un ancho de banda que sería destinado para atender las necesidades de tráfico de datos que se avecina con la llegada del internet de las cosas. Además de facilitar las actividades de la vida cotidiana, esta tecnología permitirá impulsar el desarrollo de los medios de transporte, la agricultura y la medicina entre otros.

En el primer trimestre del 2015, la ANE entregará las recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro para el desarrollo del internet de las cosas al Ministerio TIC, a partir de los resultados de estos estudios.

El internet de las cosas, tal y como explican las fuentes de la  Agencia Nacional del Espectro de Colombia, permitirá por ejemplo: “encender un electrodoméstico antes de llegar a casa; saber cuántos kilómetros corrí durante una semana a través de un sensor instalado en mis zapatillas; tener un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer; tener neveras que nos informan a través del Smartphone cuando nos hace falta un producto o cuando uno ha caducado; saber el estado del tráfico en tiempo real, entre otros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor