La ANDI advierte: “cuidado con el TLC con China”

CloudEmpresas

Desde la ANDI se cree que es muy importante tener un debate que analice profundamente las consecuencias que podría tener el TLC con China y creen que esto sería muy perjudicial.

El presidente de la Andi, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, cree que Colombia debería pasar por un debate nacional a la hora de decidir si se debe firmar el Tratado de Libre Comercio o TLC con China, después de que hace unos días, el presidente del país asiático, Li Keqiang, se reuniera con Juan Manuel Santos, líder del gobierno de Colombia, en su gira por América Latina.

Bruce Mac Master, Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, Presidente de la Andi

Dicen desde la ANDI que la firma de este acuerdo puede ser “un salto al vacío” para la industria nacional. ¿Por qué? El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que Colombia tendrá que hacer reflexiones muy profundas alrededor del TLC que el Gobierno Nacional pretende negociar con China, ya que la industria del país asiático viene afectando a los industriales nacionales.

Además, explica el líder de la ANDI dice que ya hay varios acuerdos cerrados entre Colombia y China que ya permiten a las empresas nacionales llegar a los 1.500 millones de habitantes del país asiático y que aún no se han visto importantes resultados de esto en la economía colombiana, según las palabras de Bruce Mac Master durante la Trigésimo Octava Asamblea de la Andi Seccional Antioquia, que se celebró en Medellín.

Además de esto no hay que olvidar, que como se ha visto durante el último encuento entre Keqiang y Santos,que  existe un gran déficit comercial con China. Según el Dane, en el 2014 el desequilibrio ascendió a 5.397 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año va en 2.052 millones.

China es el segundo socio comercial para  Colombia, mientras que para el país asiático, Colombia es apenas el sexto país comercial del asiático, dentro de América Latina, tal y como ha dicho el embajador de China en Bogotá, esta mañana en un encuentro organizado por Procolombia.

Conocer más sobre la relación entre China y Colombia en el siguiente enlace: ¿Qué busca China en América Latina?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor