La alta tecnología toma importancia en las exportaciones colombianas

CloudEmpresas

El Programa de Transformación Productiva colombiano ha ayudado a incrementar la exportación de bienes y productos de alta tecnología en un 43% en los últimos 4 años.

Analizando los productos que se exportan desde Colombia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del país ha registrado un mayor número de productos tecnológicos salidos del país, impulsado, entre otras cosas por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del mencionado ministerio.

Según publica Portafolio, el PTP avanzó en estos cuatro años en la transformación de 20 sectores estratégicos, presentando como uno de los más destacados resultados el crecimiento de las exportaciones de bienes de alta tecnología en un 43%, con productos como motores, máquinas sofisticadas, turbinas y aparatos eléctricos, entre los más vendidos fuera de las fronteras nacionales.

Como explican los responsables del proyecto, “el PTP es un programa del Gobierno Nacional para transformar a la industria colombiana e impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional, para que compitan y crezcan. Este motor de la política industrial hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

En cuanto a la industria TI y de software dentro de Colombia, los creadores de la iniciativa la definen como”poco especializada, orientada al mercado doméstico y se enfocada principalmente en comercialización y soporte de software empaquetado, desarrollo de software a la medida, consultoría, e integración de sistemas”.  Sin embargo, la idea es que el país llegue pronto a “convertirse en un jugador relevante a nivel global gracias a la ventaja en ámbitos como el gubernamental, los costos, la infraestructura y el ambiente de negocios”.

Este es un gráfico hecho por los responsables del PTP donde se explican cuáles son las industrias que más han transformado la economía colombiana.

ptp exportaciones colombia

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor