Juan Carlos Hincapié, de IBM: “el nuevo datacenter es el lanzamiento más importante del año en Colombia”

CloudDatacenterEmpresas

Tras la inauguración del mayor centro de datos de Colombia, Juan Carlos Hincapié, gerente de servicios de la firma, nos cuenta qué ha supuesto la llegada de este datacenter para IBM y para el país.

Hace unos días, SiliconWeek asistía a la inauguración del cuarto centro de datos de Colombia, el que por el momento es el más potente del país.  Este cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3 Petabytes, lo que equivale a guardar todos los datos producidos en Internet durante 16 meses. Concretamente, además de las oficinas y salas de reunión, este centro de datos cuenta con 400 metros cuadrados libres para el centro de datos y se crearán en el futuro 1.000 metros cuadrados más.

El gerente de Servicios de IBM para Colombia, Juan Carlos Hincapié nos cuenta más cosas sobre este nuevo centro de datos y sobre los planes de la empresa para el país en la siguiente entrevista.

 – Este es el cuarto data center que IBM abre en Colombia. ¿Qué tiene el mercado colombiano como ventaja para el negocio de IBM? ¿Qué ventajas presenta?

Juan Carlos Hincapié durante la presentación del nuevo data center de IBM en las afueras de Bogotá.
Juan Carlos Hincapié durante la presentación del nuevo data center de IBM en las afueras de Bogotá.

– El mercado colombiano sin duda alguna es muy representativo para el negocio de IBM, el constante crecimiento, la transformación y la internacionalización de nuestras industrias representan una gran oportunidad para nosotros.

El estado colombiano promueve mucho las iniciativas privadas del sector TIC. ¿Recibió IBM algún tipo de ayuda por parte de las instituciones públicas para la apertura del data center?

– Durante los últimos años IBM Colombia ha trabajado de la mano de las iniciativas y la locomotora de crecimiento del Gobierno; trabajamos en conjunto proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación y apoyamos programas de educación que promueven el bilingüismo en el país con nuestro programa Reading Companion, que facilita a través de herramientas web el aprendizaje del idioma inglés. El Ministerio de las TICS siempre ha acompañado y apoyado a IBM      Colombia en todo lo relacionado con innovación y tecnología, por esto la Viceministra de las TICS, María Isabel Mejía, nos acompañó  durante la apertura de nuestro IBM Cloud Data Center y manifestó la importancia que este tipo de inversiones significan para el desarrollo el progreso del país.

Este centro de datos nuevo se trata del “más avanzado en Colombia. ¿Por qué? ¿Qué destacan ustedes de este data center?

– Este es el cuarto data center de IBM en Colombia y el más avanzado en servicios de cloud computing y de Big Data, su capacidad de procesamiento permite procesar información equivalente a la ficha médica de todos los colombianos. En la actualidad, 80 de las 100 principales empresas del país cuentan con servicios de tecnología de IBM -lo cual representa el 30% del PIB  nacional- y a través de los data centers de IBM se procesa el 30% de los datos de las 100 empresas top de Colombia.

¿Cómo quieren hacer en IBM para que más empresas decidan confiarles sus datos?

– En la actualidad, 80 de las 100 principales empresas del país cuentan con servicios de tecnología de IBM -lo cual representa el 30% del PIB nacional- y a través de los data centers de IBM se procesa el 30% de los datos de las 100 empresas top de Colombia.
Esto demuestra la confianza que hemos logrado por parte de las industrias colombianas frente a IBM como proveedor de tecnología; esto puede servir como ejemplo a seguir para el resto de  empresas, de diferentes sectores, que estén pensando en transformar y modernizar sus negocios.

Este se trata de un data center verde , pero los centros de datos son contaminantes, al fin y al cabo. ¿Ha hecho IBM algún estudio sobre el impacto ambiental que este centro de datos en las afueras de Bogotá puede tener sobre el terreno y sobre la población?

-Este nuevo IBM Cloud Data Center cuenta con la Certificación Leed, sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Esto significa que el Data Center promueve la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, etc.
Por sus características es un Data Center “Verde”, lo que permite  minimizar el impacto medioambiental. Utiliza el sistema de Free
Cooling que reduce en un 35% el uso de la energía para el enfriamiento del agua que al mismo tiempo, es reutilizada. Además, cuenta con equipos de última tecnología que merman en un 200% el nivel de ruido en comparación con equipos convencionales.
IBM Colombia se encuentra dentro de las pocas empresas que tiene un Data Center Verde.

– Las instalaciones de este centro de datos aún no están finalizadas. ¿Para cuándo se cree que se va a concluir el proyecto?

Ya está terminada la primera fase, la segunda se espera tenerla lista para el 2016 aproximadamente.

¿Algún plan de futuro a corto plazo para este mercado en la región que nos puedan adelantar? ¿Qué espera IBM de Colombia y de América Latina en general?

– Este es el lanzamiento más importante del año en términos de inversión para IBM Colombia, esperamos llegar a muchas más empresas para seguir apoyando la competitividad y el progreso de las empresas colombianas.

Fotogalería de la presentación del centro de datos:

Presentación centro de datos IBM

Image 1 of 12

Juan Carlos Serrano presentando el evento
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor