Jóvenes latinoamericanos a la conquista de la ciencia en EUA

CloudEmpresas

Intel anuncia que 127 jóvenes de latinoamérica competiran en su feria de ciencia y tecnología.

siliconweek-intel (1)Intel anunció que su Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) se llevará a cabo entre los días 10 y 15 de mayo en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU). La feria contará con la presencia de 127 jóvenes científicos de Latinoamérica, 33 más que en la edición 2014, de tal manera que se unirán a los casí 1,700 estudiantes de 70 países en la competencia internacional de proyectos de ciencia preuniversitarios. Este certamen repartirá cerca de 5 millones de dólares en premios y becas.

Intel asegura, mediante un comunicado de prensa, que año tras año se ha incrementado la participación y en esta edición serán 74 los proyectos que los estudiantes latinoamericanos llevarán hasta Pittsburgh desde: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Los jóvenes participaron en una red mundial de ferias de ciencias locales, regionales y nacionales asociadas con ISEF, donde Intel da incentivos con el fin de que desarrollen proyectos que enfrenten diversos retos globales.
La Sociedad para la Ciencia y el Público (SSP, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que se dedica al incentivo público de la investigación científica y la educación: además, tiene los derechos y la administración de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde su creación, en el año 1950. Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación.

“Estimular a nuestros jóvenes latinoamericanos para que sean ellos el motor de empuje de las economías y tecnologías de sus respectivos países es nuestro compromiso. Confiamos en la innovación como parte fundamental del desarrollo de nuestro planeta. Estos estudiantes, además de ayudar con sus proyectos, inspirarán a otros jóvenes para acercarse a la ciencia, lo que es fundamental”, aseguró Rosangela Melatto, Directora de Responsabilidad Social de Intel para América Latina.
La edición 2015 llega acompañada de números que vale la pena destacar, ya que sobre el total de participantes latinoamericanos (127), 58 serán mujeres, lo que demuestra una participación cada vez más activa de este sector de la región en el evento, abarcando más de 45% del caudal de los estudiantes que estarán en Pittsburgh. A nivel global, serán 777 las finalistas femeninas, lo que representa 46% del total (1,698 concursantes).

En la ceremonia de 2014, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.), ocho proyectos (15 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: tres de Brasil, tres de Costa Rica, uno de Chile y uno de México, sobre un total de 55 proyectos que viajaron representando a la región. Los brasileños Gabriel Chiomento y Raíssa Müller, desarrolladores de proyecto “MASE: Membrana de Absorción Selectiva”, conquistaron el segundo lugar de la categoría de Ingeniería (Materiales y Bioingeniería, premiación de 1,500 dólares) y ganaron el derecho de bautizar un asteroide con su nombre.

El programa de Intel y de la Society for Science & the Public divulgará su lista de ganadores el próximo 15 de mayo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor