José Otero: “Las trabas burocráticas para desplegar nueva infraestructura 4G son un problema en LATAM”

4GCloudEmpresasMovilidadRedes

Siliconweek.com ha hablado con José Otero, director de 4G Americas para el Caribe y Latinoamérica, para que nos muestre su visión sobre las redes móviles 4G en la región.

Las redes 4G están inmersas en un importante proceso de expansión en los últimos meses en el mercado latinoamericano y uno de sus principales impulsores está siendo 4G Americas, organización que engloba a proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. Siliconweek.com ha hablado con José Otero, director de 4G Americas para el Caribe y Latinoamérica, para que nos muestre su visión sobre el sector.

SW: Actualmente existen más de 16 millones de líneas LTE en América Latina y el Caribe y para el año 2019 se espera que lleguen a los 196 millones. ¿Qué estrategia seguirán las operadoras de esas regiones para alcanzar esa cifra? ¿Realizarán importantes inversiones en el despliegue de redes 4G?

Hay varios factores que contribuyen al crecimiento de LTE en la región:

  • Expansión de la cobertura geográfica de la tecnología;
  • Incremento en número de redes LTE en el mercado;
  • Abaratamiento de los dispositivos que soportan esta tecnología;
  • Incremento en variedad de dispositivos que soportan esta tecnología;
  • Esfuerzos por parte de los operadores para migrar clientes a LTE a través de planes de servicio más atractivos para los usuarios.

Todo lo anterior se traduce en fuertes inversiones por parte de los operadores de servicios inalámbricos de la región. IMG_4793-1 (2)

SW: ¿Cuáles están siendo los principales desafíos para las operadoras móviles en el proceso de la implantación de la tecnología 4G en el Caribe y Latinoamérica? ¿Suponen los gobiernos y los procesos de adjudicación de las licencias a las operadoras una ralentización para su expansión en algunos países?

Hay varios desafíos que de alguna forma u otra están presentes en la gran mayoría de los mercados de la región. La primera es la disponibilidad de suficiente espectro radioeléctrico para cada uno de los operadores móviles de cada mercado. Hay muchos casos donde no hay suficiente espectro adjudicado o que el que sí se ha asignado esté siendo subutilizado por los dueños de su concesión.

Otro gran problema son las trabas para desplegar nueva infraestructura. Este es un tema más burocrático que de competencia. Hay casos donde las autorizaciones para solicitudes de permisos pueden demorarse años.

SW: ¿Cómo se encuentra la situación en países emergentes como Ecuador y Bolivia? ¿Cree que presentan una buena oportunidad de crecimiento en el campo del 4G?

Los operadores públicos de estos mercados fueron los primeros en ofrecer comercialmente servicios LTE. No obstante, la adjudicación de espectro por parte de las autoridades de regulación de cada país ha sido el principal catalítico para que los operadores privados lanzaran comercialmente servicios LTE en ambos mercados.

Gráfico-Bolivia-Ecuador

SW: ¿La conexión tradicional vía ADSL o banda ancha tiene los días contados en LATAM o todavía le augura buenas perspectivas en la región?

El impacto de LTE en la región en zonas suburbanas y rurales no ha sido de reemplazar a las conexiones por medios cableados sino complementarlas. Por un lado, con LTE los operadores pueden de forma rápida llegar a localidades que anteriormente no estaban conectadas al Internet para ofrecer servicios de acceso a banda ancha.

Por otro lado, cuando LTE se lanza en localidades donde hay oferta de banda ancha fija el resultado ha sido que los operadores de DSL y cable modem han incrementado las velocidades de transmisión que ofrecen al mercado.

Como se puede observar, el despliegue de LTE ha tenido un impacto positivo en el incremento de velocidades de banda ancha en la región.

¿Cuáles son los aspectos que más valoran los usuarios de servicios 4G en el Caribe y LATAM?

Inicialmente velocidad.

¿Cuál será la estrategia de futuro de 4G Americas? ¿Trabajan ya en la expansión de la nueva tecnología 5G?

El objetivo de 4G Americas en los próximos años es continuar promoviendo el desarrollo y adopción de tecnologías inalámbricas de banda ancha en localidades rurales o de bajos ingresos en América Latina y el Caribe. Este acercamiento incluye educar a los diferentes actores del mercado sobre los contenidos disponibles por medio de una conexión de banda ancha en temas relacionados a educación, salud, gobierno electrónico, entre otras cosas.

Es importante que comprendan que con la expansión de los servicios de banda ancha también están expandiendo las oportunidades de desarrollo personal y laboral de las personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor