Jolla desvela los entresijos de Sailfish OS en un vídeo

CloudMovilidadRedesSoftware

El desarrollo de este sistema operativo basado en MeeGo, que potenciará las capacidades multitarea y la personalización de los dispositivos, avanza a buen ritmo.

Cuando un grupo de ex-ingenieros de Nokia anunció la fundación de Jolla Mobile, se escucharon promesas de avances a corto y medio plazo, y éstas se están cumpliendo.

Según lo previsto, la startup finlandesa ha ofrecido un adelanto de su sistema operativo basado en MeeGo: Sailfish. Y lo ha hecho a través de un vídeo promocional, donde se puede ver el software funcionando en lo que parece ser un terminal Nokia N950.

¿Qué ofrece Sailfish? En primer lugar, capacidades multitarea. “Es más, los usuarios serán capaces de interactuar con las aplicaciones activas directamente en la pantalla de inicio, desde finalizar llamadas a pausar una canción, sin necesidad de entrar en la aplicación“, explican desde Jolla. Esta función debería contribuir a una mayor facilidad de uso y a una velocidad “nunca vista en la industria móvil”, aseguran.

Otras novedades, son el Pulley Menu, pensado para una interacción rápida y sin esfuerzo, la presentación de la información de estado a primera vista y la personalización sencilla del dispositivo “para que coincida con el estilo del usuario y su estado de ánimo”.

Además, para abordar el problema de la falta de aplicaciones, Jolla dice que muchos de los programas existentes para Android podrán ejecutartse sin modificación alguna a través del software Alien Dalvik de Myriad, tal y como recoge The Verge.

“El sistema operativo y la interfaz de usuario de Sailfish son muy adaptables y serán compatibles con smartphones, tabletas, televisores inteligentes, automoción y otros dispositivos”, ha asegurado la compañía en un comunicado. “Sailfish es una verdadera oportunidad para los desarrolladores que participen y construyan soluciones con los actuales proyectos de código abierto, tales como Qt, Mer Core y el kernel Linux”.

Los interesados en hacerse con el SDK de Sailfish pueden descargarlo desde este enlace.

Por otra parte, los planes de comercialización del sistema también parecen ir viento en popa. La empresa ha firmado su primer acuerdo con una operadora de telefonía, DNA, que será la encargada de lanzar los primeros terminales con Sailfish. Se trata de un acuerdo importante ya que DNA es la tercera teleco más grande de Filandia, aunque el objetivo de Jolla es extender sus acuerdos más allá del mercado local.

Y también se ha asociado con ST-Ericsson, que proporcionará soporte para el nuevo sistema operativo en su plataforma NovaThor ModAp.

A continuación, el vídeo con Sailsifh en acción:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor