Internet.org, a punto de llegar también a México

Cloud

Aunque Marck Zuckerberg, creador de la iniciativa, aún no ha concretado nada, se cree que Internet.org llegará este mes a México, como ya hizo en Colombia.

Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, podria llevar su propuesta Internet.org a lo largo de este mes de junio a México, después de su aterrizaje en otros dos países de la región: Colombia y Guatemala, no sin polémica como veremos más abajo. Por ahora, el líder no ha confirmado ni desmentido nada acerca de este lanzamiento.

internet.orgLos rumores apuntaban a que el lanzamiento de Internet.org llegaría hoy mismo al país norteño, pero por ahora desde Internet.org no han llegado nuevas noticias ni se ha confirmado una fecha concreta. Todo comenzó hace cerca de un año, cuando en septiembre de 2014, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió con Mark Zuckerberg con el fin de que Internet.org llegara a su país.

Aunque aún no hay nada concretado por parte de los voceros de Internet.org, los rumores publicados apuntan a que Facebook ha realizado una alianza con Tectel, compañía del magnate Carlos Slim, con el fin de implementar el programa. Asimismo menciona que Internet. Org dará acceso a México a “portales de emprenderurismo femenil, desarrollo social, salud y herramientas para encontrar empleo”.

Para conocer mejor qué es Internet.org, veamos el ejemplo de Colombia, primer país de América Latina donde llegó este proyecto: se trata de una aplicación  que quiere facilitar el acceso a Internet por los usuarios de forma gratuita, para “democratizar la Red”. Así, los usuarios de Tigo, operadora aliada al proyecto, que descarguen esta herramienta podrán navegar en Facebook, Wikipedia, Accuweather, Girl Effect, UN Women, MAMA, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tamberos, 1doc3, Icfes, Agronet y el portal de Reparación Integral de Víctimas, sin necesidad de pagar por un plan o adquirir un servicio de datos móviles.  El objetivo del joven emprendedor es que haya muchos más usuarios de su red social.

En cuando a la polémica de la que hablábamos, la activista colombiana Carolina Botero decía que “Internet.org no es Internet”. Lo que quería explicar Botero es que parece que Zuckerberg quisiera confundir a los usuarios haciéndoles creer que la red social creada por él mismo, Facebook, es sinónimo de la Red de Redes, como se publicó en SiliconWeek.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor