Internet llega en Chile al 64,2 por ciento de sus habitantes

CloudMovilidadRedes

La Subtel a publicado los datos del primer trimestre de 2015, un período en el que se incrementaron los accesos nuevos a internet.

Sin duda las conexiones a internet están experimentando un crecimiento en Chile, prueba de ello son los datos aportados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que asegura que en marzo de 2015 los accesos a Internet alcanzaron los 11,5 millones, registrando un crecimiento interanual del 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.

En lo que respecta al tipo de acceso a internet que más predomina en Chile, el número uno con gran diferencia sobre es el móvil (77,8%), un dato que ha hecho que se reduzca en 4,5% el uso de voz en la telefonía, ya que cada vez más usuarios emplean sus smartphones para utilizar apps como WhatsApp.oficina-BYOD-smartphone-tableta-movil

Por otra parte, la penetración fijo y móvil (3G+4G) pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo 2014 a 64,2 accesos cada 100 habitantes en el mismo mes del presente año.

Al analizar la situación de las operadoras móviles, el informe de Subtel desvela que Movistar, Claro y Entel poseen el 96,8% del mercado, y apunta que crecieron en un 17,8%, un 62,9% y un 31,2%, respectivamente, en los últimos 12 meses.

También destaca el crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G, que en un año aumentaron un 55,5% y un 42,4%, respectivamente, y en el campo del Internet fijo, señala que VTR y Movistar poseen el 76,1% del total de conexiones.

Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, ha destacado los logros de su gobierno que ha apostado por “la implementación de las contraprestaciones del concurso de los 2.600 Mhz que está otorgando conectividad a 543 localidades del país”.

Además, el político ha revelado que “pronto se iniciarán las correspondientes a la banda de 700 Mhz, que permitirán ofrecer servicios de telecomunicaciones en otras 1.281 localidades, 503 escuelas y 13 rutas”.

Asimismo, Gómez-Lobo ha recordado que “a estos planes se suma la implementación de 612 puntos de conexión gratuita a internet WiFi ChileGob en distintas regiones, medidas que buscan aumentar la inclusión digital para que los ciudadanos puedan acceder a estas tecnologías”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explica que “la penetración de Internet sigue creciendo en nuestro país y disminuyendo la brecha digital”, e incide en que “las redes, tanto móviles como fijas, siguen desarrollándose de forma normal, y el tráfico de datos va en aumento sin mayores complicaciones para los ciudadanos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor