Intel trabaja en un procesador móvil de 48 núcleos

CloudDatacenterMovilidadRedes

Se trata de un proyecto del Intel Labs de Barcelona, que pretende tener la tecnología lista para su lanzamiento en un plazo de cinco a diez años.

Conocida por su procesadores para servidores, ordenadores portátiles y de sobremesa, Intel se introducía este año en el complicado mundo de los chips móviles. Un mundo que a día de hoy está dominado por los diseños del fabricante británico ARM Holdings. Pero la compañía de Santa Clara no pierde la esperanza.

Según informa Computerworld, se ha embarcado en un ambicioso proyecto para producir potentes procesadores móviles de 48 núcleos e introducirlos en smartphones y tablets PC en el plazo de cinco a diez años, todo ello sin rebasar los niveles ideales de eficiencia energética.

Para poner tal monstruo en perspectiva basta recordar que la mayoría de los chips móviles actuales tienen un máximo de 4 núcleos, que son 5 en el caso de Nvidia Tegra 3.

El proyecto se estaría desarrollando en territorio español, concretamente en los Intel Labs de Barcelona, y podría derivar en la creación de una nueva categoría de teléfonos inteligentes o, al menos, en la conversión de estos terminales en el dispositivo de computación primario de los usuarios.

Y es que su nivel de potencia les permitiría ejecutar tareas realmente exigentes y sustituir a tablets PC y ordenadores portátiles. O, dicho de otro modo, las cargas de trabajo se podrían dividir mucho más fácilmente entre los 48 núcleos, corriendo en paralelo en vez de repartir recursos en un espacio limitado.

“Creo que el deseo de moverse a interfaces más naturales para que la interacción se vuelva mucho más parecida a la que ocurre entre humanos va a empujar los requerimientos computacionales”, comenta al respecto Justin Rattner, jefe de tecnología de Intel. “Tener un gran número de núcleos para generar niveles de muy alto rendimiento es la manera más eficiente energéticamente hablando para conseguirlo”.