Intel Itanium vuelve a la vida

CloudDatacenter

Los nuevos chips Itanium 9500 “Poulson”, que han conseguido aumentar la velocidad de la generación anterior en un 40%, ya están a la venta desde 1.350 dólares.

Tras muchos dimes y diretes, y la resolución judicial que daba la razón a Hewlett-Packard y obligaba a Oracle a seguir desarrollando software para la arquitectura Itanium, el tercer fabricante en discordia, Intel, ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos microprocesadores para servidores.

Se trata de la serie Itanium 9500, construida con proceso de 32 nanómetros y basada en arquitectura “Poulson”, que contiene 3.100 millones de transistores en su interior y que soporta hasta 8 núcleos, justo el doble que la generación anterior.

Por lo demás, alcanza los 54 MB de memoria, permite 2 TB de DIMM de bajo consumo en una configuración de cuatro sockets, es capaz de completar hasta 11 instrucciones por ciclo y ha conseguido aumentar la velocidad en un 40%: desde los 1,73 GHz de frecuencia y los 130 vatios de potencia a los 2,53 GHz y los 170 vatios.

Todas ellas características que vuelven ideales a los nuevos chips de Intel para tareas de análisis de negocios, bases de datos y potentes aplicaciones ERP en un mundo caracterizado por la producción continua de datos.

“En un mundo donde las empresas dependen cada vez más de las TIC para su ventaja competitiva, más y más aplicaciones de negocios son catalogadas como de ‘misión crítica’ con todas la de la ley; tienen que estar siempre disponibles, ser altamente receptivas y muy fiables. Es precisamente para estas cargas de trabajo de computación para las que hemos desarrollado el procesador Intel Itanium 9500”, dice Diane Bryant, vicepresidenta y gerente del Datacenter and Connected Systems Group.

Y es que la compañía de Santa clara define a Itanium 9500 como “el procesador Intel más sofisticado hasta la fecha”.

La nueva familia de chips, que ya está a la venta, tiene un precio de entre 1.350 y 4.650 dólares en cantidades de 1.000 unidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor