Innovando en la sociedad del conocimiento

CloudEmpresasRedes

Qualcomm presenta el Índice de la Sociedad de la Innovación, mismo que ayudará a entender cómo desarrollar políticas públicas para la sociedad del conocimiento.

Created with Nokia Smart CamLas condiciones de conectividad, políticas y corporativas influyen directamente en la manera en que la sociedad es innovadora en servicios. Es la conclusión a la que llega Qualcomm al presentar su Índice de la Sociedad de la Innovación en conferencia de prensa.

Para Qualcomm el hecho de que la Sociedad del Conocimiento vaya migrando o conviva con una sociedad de la innovación representa un área de oportunidad. No obstante la búsqueda del mejoramiento de condiciones y comparación con lo hecho en otras naciones, motivó a la compañía fabricante de chipsets móviles a crear el QuISI (Qualcomm Innovation Society Index).

Bajo el concepto de conocer cómo diferentes países han aplicado la tecnología, Qualcomm Latinoamerica y Convergencia Research idearon el índice. Mismo que para la región solamente contempló a México y Brasil.

“Esta es la primera entrega del reporte QuISI enfocada en la Conectividad y las Personas, y que incluye una representación de lo que llamamos la ‘Sociedad de la Innovación’ en México”  comentó Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de Quaclomm para Latinoamérica. “Como líderes en la industria creímos importante el presentar una herramienta que muestre la situación actual del país, y las áreas de oportunidad, para así colaborar con la industria, actuar sobre ellas y poder acelerar la disposición para innovar”,  concluyó.

¿Qué se encontró?

A través de 1400 entrevistas, Convergencia Research halló que los datos de uso de tecnologías de información y acceso a Internet en México se encuentran en un nivel “aceptable”, sin embargo muy lejano a países como Corea, Singapur, Hong Kong o Suecia. Si tomamos el índice de conectividad hallamos que, con relación a los países mencionados, los valores porcentuales corresponderían a: 69.99, 61.29, 74.29 y 74.04; México se ubica con solo 28.85 por ciento en cuestión de conectividad.

De una lista total de 73 países analizados, México se ubica en el puesto 53. Mientras que Brasil estaría en el 44 de la misma lista, encabezada por Hong Kong, Suecia y Dinamarca.

Si se analizan los porcentajes de uso sin tener en cuenta la ponderación sobre población, aunque Brasil tiene mayor penetración de Smartphones que México, México tiene mayor penetración de uso en casi todas las aplicaciones analizadas. México hace un uso más intensivo de Internet móvil que Brasil.

México (40%) tiene mayor penetración del microblogging que Brasil (31%) y mayor adopción del entretenimiento digital (multimedia, juegos, descarga de e-books), tanto en Internet en general como en Internet móvil.

Por su parte el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI) analiza el uso de seis dispositivos:

Smartphones y Feature Phones, computadoras de escritorio (PC), computadoras personales portátiles (notebook/laptop/Netbook), tablets, consolas de juego y reproductores de música.

Se clasifican tres perfiles de usuarios en función de los dispositivos conectados, para dar cuenta del fenómeno de los hiperconectados

Basic: Tiene un teléfono básico y otros dispositivos, se conectaron a Internet por al menos uno de esos dispositivos, sin importar a través de cuál de ellos. El 41% del grupo de encuestados pertenece al perfil de usuarios Basic.
Smart: Tiene un smartphone y otros dispositivos. Utiliza un máximo de dos dispositivos para conectarse a Internet. El perfil de usuarios Smart representa el 28%.
Hyper: Posee un smartphone y otros dispositivos. Utiliza al menos tres dispositivos para conectarse a Internet. El 26% representa al perfil de usuarios Hyper.

No obstante las calificaciones, México posee un índice alentador que puede moverse en los próximos años, aseguro Qualcomm a través de Salvador Blasco, Director General de Qualcomm México. “El hecho de que estemos presentes en temas torales de la agenda tecnológica mexicana permite que alentemos la sociedad del conocimiento y en este caso de la innovación en pos de brindar alternativas para el desarrollo”, agregó Blasco.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor