Informe 2011: Mozilla ingresa 163 millones de dólares, la mayoría procedentes de Google

CloudCódigo abiertoGestión empresarialIngresosSoftware

El informe de estado de la Fundación confirma que ha aumentado su facturación interanual en un 33% gracias, sobre todo, a sus acuerdos con los motores de búsqueda.

El informe anual de Mozilla, State of Mozilla, que recoge los resultados de la Fundación para todo 2011 ya está en la calle.

A nivel financiero, “Mozilla continúa teniendo unas finanzas saneadas”, señala el documento. Los ingresos totales han sido de 163 millones de dólares para todo el año, lo que supone un aumento del 33% respecto a la facturación de 123 millones que reportó en 2010. Como de constumbre, la mayor parte de este dinero procede de la funcionalidad de búsqueda del navegador Firefox, siendo Google la mayor fuente de ingresos con aproximadamente un 85% de representación.

De hecho, en diciembre de 2011 se anunció la renegociación de un importante acuerdo económico con el buscador que  prolongaba su relación a largo plazo durante al menos tres años más. Y, para poner las cifras en perspectiva, basta con señalar que en 2010 Google representaba el 64% de los beneficios y en 2011 llegaba hasta el 80%.

Mientras, los gastos totales de Mozilla para 2011 han ascendido a 145 millones de dólares.

En cuanto a las actividades que ha desarrollado durante estos doce meses destaca su giro hacia al movilidad, “para liberar la Web móvil de plataformas y controladores privados” con el sistema Firefox OS basado enteramente en HTML5.

“Al igual que hicimos con el escritorio, Mozilla se propone garantizar que la Web móvil esté llena de libertad, elección y oportunidades, y que exista la posibilidad para los usuarios de crear cualquier cosa que deseen. Con Firefox OS podemos romper la esfera de sistemas operativos nativos y plataformas cerradas una vez más”, apuntan desde la Fundación.

“Desde Firefox, Firefox OS y hasta nuestra nueva oferta educativa Mozilla Webmaker, el objetivo es el empoderamiento”, continúan explicando sus miembros. “Se trata de desbloquear el poder creativo de los dispositivos móviles en su totalidad, defendiendo la soberanía, la privacidad y la libertad del usuario y ayudando a millones de personas a que dejen de ser usuarios de la Web para convertirse en creadores de la Web”.

En junio de 2012, además, se lanzó una actualización de Firefox para Android y desde hace unos meses los desarrolladores trabajan para que la versión de escritorio para Windows, Mac y Linux admita una nueva API social que permita integrar servicios sociales directamente en el navegador.

A nivel idelógico se ha movilizado contra los proyectos de leyes antipiratería SOPA, PIPA y ACTA y ha introducido la función de No Rastrear en sus productos. Y a nivel organizativo y de estructura ha sumado más de 350 personas en más de 70 países para su program Mozilla Reps y ha recuperado la competición audiovisual Firefox Flicks, entre otras iniciativas.

Los interesados en obtener más información sobre este informe y las actividades de la Fundación Mozila, pueden consultarlo al completo en el siguiente enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor