Infografía: así han crecido las redes 4G LTE en América Latina

4GCloudMovilidad

América latina vio un incremento sustancial de los despliegues 4G LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual del 488% desde 2013.

De acuerdo con la empresa 4G Americas, en el cuarto trimestre de 2014, las líneas móviles con tecnología LTE (4G) en América Latina y el Caribe alcanzaron los 12 millones. Según los cálculos de la firma Ovum, América latina vio un incremento sustancial de los despliegues LTE y la cantidad de suscriptores, con un crecimiento anual del 488% desde 2 millones de conexiones LTE a fin de 2013 a 12 millones al finalizar 2014.

Esto puede atribuirse, dicen los voceros de este estudio, “en gran medida a las subastas de espectro que tuvieron lugar en distintas partes de la región, lo que permitió que los proveedores de servicios tuvieran la capacidad de ofrecer servicios LTE a sus clientes, comenzando principalmente en los centros urbanos densamente poblados”.

No hay que olvidar que las conexiones GSM siguen ubicándose por encima de las de LTE y HSPA, con un total de 436 millones de suscriptores en la región; sin embargo, año a año continúa bajando. Al mismo tiempo, “la banda ancha móvil 3GPP (HSPA y LTE) representa una participación de mercado del 38%”.

José Otero, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, ha explicado en el estudio que “la asignación de espectro en Argentina y Venezuela catalizó el despliegue de tres nuevas redes LTE en estos mercados. Ya hay varias subastas de espectro anunciadas para este año y esperamos al menos diez nuevas redes LTE comerciales durante 2015. Además, podríamos ver la expansión de LTE-Advanced a nuevos mercados con operadores que se esfuerzan por posicionarse como innovadores.”

 

4g lte

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor