Imagine Cup México tiene a sus representantes

CloudEmpresasInnovaciónSoftware

Microsoft reconoce el esfuerzo de miles de jóvenes mexicanos a través de Imagine Cup

imaginecup-siliconweek (3)Año tras año Microsoft busca incentivar que los jóvenes de todo el mundo presenten soluciones tecnológicas para resolver algunos de los problemas que aquejan a la sociedad. Estas soluciones son compiladas en la Imagine Cup, misma que ha visitado todas las regiones del mundo y albergado a algunas de las mejores ideas que los alumnos de universidades tienen. En este sentido, la oficina de México realizó su final nacional con el fin de conocer las perspectivas de innovación tecnológica para los habitantes de la República Mexicana.

Después de haber revisado más de 6 mil proyectos Rubén Mugartegui, Gerente de Marketing Tecnológico, dio a conocer a los 10 equipos finalistas, quienes mostraron sus aplicaciones para incentivar desde el ahorro en el consumo del agua, desarrollar código de cómputo o cuidar el medio ambiente a tavés de un juego para equipos Windows Phone.

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México, el jurado conformado por Mugártegui, Laura Pastrana -encargada del proyecto Imagine Cup en Microsoft México-, la Dra. Lidia Camacho, directora de la Fonoteca; Gabriel Charles y Eduardo Morelos, Director y gerente de desarrollo de negocios (respectivamente) de Wayra México; Ana Victoria García, Fundadora de Victoria 147; Daryn Fillis, CEO de Distroler; Francisco Cuevas, Director de Unity Latinoamérica y Luis Lemus, Gerente Comercial de Electronics Arts mobile en Latinoamérica. Quienes deliberaron para dar a conocer cuál sería la mejor opción en temas de aplicaciones que ayudaran a la sociedad.

Con el lema “Suéñalo, Constrúyelo, Vívelo”, este año Imagine Cup retó a los  mejores estudiantes de tecnología y diseño para crear ideas originales enfocadas en tres categorías: Innovación, Ciudadano Responsable y Videojuegos.

imaginecup-siliconweek (1)En el marco de la final nacional de Imagine Cup 2014, la Fonoteca Nacional y el Centro de Cultura Digital de Conaculta anunciaron la creación de una nueva categoría para este concurso, la cual se incluirá en la edición 2015 de Imagine Cup con el nombre: La innovación digital en la preservación del patrimonio sonoro, con el objetivo de impulsar a los jóvenes al diseño de desarrollos tecnológicos que propicien o fortalezcan la difusión del patrimonio cultural de México en el ámbito sonoro.

Lidia Camacho, Directora General  de la Fonoteca Nacional, destacó que “una de las grandes preocupaciones de la Fonoteca Nacional es estar siempre a la vanguardia en el horizonte tecnológico, lo que ha conseguido en buena parte gracias a sus alianzas con empresas líderes que nos permiten sumar esfuerzos en beneficio de la educación y de la cultura de México”.

Desarrollando Código desde pequeños

Para el equipo de Siliconweek.com “Atheneas”, ganador de la categoría de Ciudadanía Global por su app “Aprendiendo a programar con Bito”, representó una de las apuestas más fuertes en cuanto a la aportación de que niños pequeños empiecen a aprender código. Para Marissa Sanchez, integrante de Atheneas, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la motivación para crear esta aplicación fue que su entorno (Veracruz, estado de la República Mexicana con un grado de 15 años de educación, según datos del INEGI) la población estaba conectada a la red, sin embargo la oportunidad de acortar la brecha digital a través de conocer a programar fue vital para saber cómo funciona lo que está utilizando.

imaginecup-siliconweek (2)“Tuvimos que ver que esto fuera llamativo para ellos, desde el primer nivel uno no lo ve como programación. Lo que obtenemos en la app es que mediante instrucciones el usuario desarrolla el lenguaje lógico, que al paso de los niveles las instrucciones se vuelven más complejas, ayudando a Bito -automóvil tipo VW- a superar cada nivel. De tal manera que el niño empiece a crear un lenguaje para programar a futuro”, comentó Sánchez.

Mugártegui, por su parte, expresó que en todo el tiempo que lleva a cargo del proyecto de Imagine Cup ésta edición significa mucho puesto que el nivel y calidad de proyectos que participaron se elevó, a comparación de otras ocasiones. “Considero que si en ediciones anteriores habíamos atacado los ‘Objetivos del Milenio’ que la ONU propuso, ahora en estas tres categorías podemos resumirlas y darle rienda suelta a la imaginación, que de eso se trata, de los estudiantes de todo el mundo”, agregó Rubén.

Cabe señalar que los alumnos además de su pase a la semifinal mundial online, los equipos ganadores de la final nacional de Imagine Cup recibieron los beneficios de BizSpark hasta por tres años, equivalentes anualmente a aproximadamente $18,000 dólares en software y cómputo en la nube.

La final mundial se realizará del 29 de julio al 2 de agosto y se espera la participación de 33 equipos que competirán con los proyectos más innovadores haciendo uso de las soluciones de la Nueva Era tecnológica de Microsoft. El equipo seleccionado como el mejor a nivel mundial, se hará acreedor a una reunión privada con Bill Gates, Fundador y Asesor Tecnológico de Microsoft, teniendo la oportunidad de presentar frente a él su proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor